Juez de Barrancabermeja suspende la licencia ambiental de los proyectos Kalé y Platero hasta que la consulta previa se realice en todas sus fases.
El pasado 21 de abril, el juzgado primero administrativo oral del circuito judicial de Barrancabermeja falló una tutela que exigía proteger el derecho fundamental a la consulta previa de la Corporación Afrocolombiana de Puerto Wilches, suspendiendo la licencia ambiental de los proyectos de fracking ‘Kalé’ y ‘Platero’ en Puerto Wilches.
Tal como resalta el fallo, el proyecto liderado por Ecopetrol S.A, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y la Dirección Nacional de Consulta Previa del Ministerio del Interior tendrá total libertad de continuar con el trámite de licenciamiento, una vez haya adelantado de forma coordinada las actuaciones administrativas pertinentes para la realización de la consulta con la corporación.
Según la Alianza Colombia Libre de Fracking, representante de la Corporación Afrowilches, “Esta es una victoria de las comunidades comunidades afrocolombianas de Puerto Wilches y de las organizaciones ambientales, que durante años hemos venido resistiendo al desarrollo de una técnica que se ha comprobado científicamente contamina el agua y el ambiente, y demuestra una vez más que la implementación de estos proyectos desde sus inicios se ha realizado vulnerando derechos fundamentales a la consulta previa y la participación ambiental, y sin licencia social en los territorios”.
El Foro Nacional Ambiental también se había pronunciado a inicios de abril sobre los problemas ambientales y sociales de la licencia ambiental. En la carta dirigida al Gobierno Nacional se señala: “el proyecto ‘Kalé’ se tramitó y otorgó en condiciones muy adversas de participación comunitaria y en la actualidad no existen condiciones para implementar adecuadamente las ocho condiciones”, refiriéndose a las creadas por la Comisión Interdisciplinaria Independiente para generar confianza y una evaluación objetiva sobre la viabilidad de la extracción de petróleo y gas en la zona.
También te puede interesar: Inversionistas extranjeros se interesan en proyectos mineros de Colombia
¿Qué dice Ecopetrol?
Una vez emitido el fallo que suspendió el piloto de fracking, la hidrocarburífera Ecopetrol S.A. emitió un comunicado donde alegaba que, durante la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), no se identificó presencia o afectación a ninguna comunidad étnica.
Agregando: “En Ecopetrol tenemos un absoluto respeto por las comunidades y actuamos en el marco legal. La empresa solicitó en los tiempos establecidos en la regulación ambiental y técnica la solicitud de procedencia de consulta previa y la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa (DANCP) certificó que no procede la consulta”.