Skip links

¿Los combustibles verdes nos salvan de las consecuencias del calentamiento global?

 

El economista Daniel Bouille señaló que los resultados de los estudios más recientes están demostrando que el desarrollo de los combustibles verdes, como la energía eólica, solar, entre otros, permitirían contribuir al cuidado del medio ambiente, pero este será complementado por los recursos fósiles al menos en los próximos 50 años.

Así mismo, dijo que estos últimos estudios muestran que la eficiencia energética está adquiriendo mucha más fuerza, ya que evita el consumo masivo de energía, llegando a ser más importante que las fuentes renovables.

¿Hay que resignar calidad de vida y confort?

Bouille afirma que no necesariamente, pero sin duda, este tema tiene una dimensión económica asociada que no es menor, puesto que estos artefactos, que nos permiten consumir la energía en forma más eficiente, generalmente tienen un costo elevado y no son accesibles a toda la población.

“De todos modos hay algo que técnicamente se denomina la curva de aprendizaje, de tal forma que los costos de esos equipamientos se están reduciendo y en consecuencia en el mediano o largo plazo van a ser una opción más accesible, aclarando siempre que lo difícil es encontrar esa convergencia entre lo que se llama sostenibilidad económica, social y ambiental”, manifestó el experto.

Del mismo modo, enfatizó en que hay un problema de repartición de recursos a nivel global, donde 1.200 millones de personas en el mundo aún no tienen acceso a la electricidad, y 3.200 millones de personas tienen como principal fuente de energía la biomasa (leña), especialmente en África.

Al respecto, la experta Gabriela Vizental concluyó que los países más ricos son los principales emisores de carbono en comparación con los pobres.

Sumando a esto, el economista dijo que en economía hay algo que se llama efecto demostración, es decir, que quién se incorpora a un mercado de China, India o África, toma por referencia el consumo de un país occidental. Y cuenta una anécdota de las veces que fue a China y los cambios drásticos que observó con el paso de los años, donde se cambió el uso de bicicletas por millones de automóviles.

Te recomendamos: El litio en el tablero de opciones para la economía argentina  

[cm_ad_changer campaign_id="2"]