Petróleos Mexicanos (Pemex) disminuyó 2.2 % su producción de gas natural en 2021 frente al año anterior, con un total de 4.746 millones de pies cúbicos diarios de gas en el país, siendo el nivel de producción más bajo de la empresa desde 2011.
Del mismo modo, de manera desagregada, la producción de Pemex se ubicó en 4.671 MMpcd, es decir, 1.9 por ciento menos que en 2020.
Cabe resaltar que México consume 8 mil millones de pies cúbicos diarios de gas natural, según GADEX, por lo que debe importar cerca del 70% de este producto para satisfacer la demanda a nivel nacional, principalmente, desde Estados Unidos. De hecho, durante el 2021 México rompió récord de importación de gas natural estadounidense, al adquirir 5.950 millones de pies cúbicos diarios.
Te recomendamos: ¿Podrían bajar los precios en el sector eléctrico si las empresas públicas lideran el mercado?
Consecuencias del conflicto Rusia – Ucrania en el sector gasífero
El conflicto entre Rusia y Ucrania no es totalmente ajeno al país latinoamericano, puesto que, según estimaciones del consejero de la Asociación Mexicana de Gas Natural Vehicular (AMGNV), Lino Patiño, esta guerra podría generar que Estados Unidos se convierta en el mayor exportador de gas natural licuado del mundo.
“Esto implica que, si nuestro país vecino del norte está produciendo 95 billones de pies cúbicos diarios de gas natural hoy, está esperando exportar entre 12 y 13 billones diarios en forma de gas natural licuado, mientras que nuestro país estaría recibiendo entre 6 y 8 billones diarios por medio de ductos”, señaló Patiño.
Asimismo, el especialista estima en los próximos cinco años, México tendrá entre tres y cinco plantas de licuefacción enfocadas en el mercado asiático funcionando o en construcción, y habrá un aumento en la demanda eléctrica nacional que va a presionar mayores importaciones.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró, el pasado 24 de febrero, que su gobierno ya cuenta con un plan para mitigar los estragos económicos del conflicto y así lograr que recursos como el gas y la energía eléctrica no aumenten su precio.
También te puede interesar: Precios competitivos: la principal característica para que exista un mercado