Argentina se ha caracterizado por ser uno de los países con mayores reservas de gas en el mundo, sin embargo, gran parte de los inversionistas solo se interesan por Vaca Muerta, relegando al olvido a la zona norte del país por su inactividad.
A pesar de que Refinor, una de las refinerías más importantes de la historia de Argentina, sigue administrando un poliducto en esta parte del país, ha bajado el volumen de sus operaciones, según el diputado Carlos Raúl Zapata, quien además afirmó que este “poliducto, hecho para traer las riquezas hidrocarburíferas desde el norte hacia Córdoba, ahora va a ser utilizado para llevar”.
¿Cuál es la situación de Refinor?
Esta baja actividad no solo se debe a la escasez de los recursos en los pozos, sino también a “malas decisiones”, como lo señaló Zapata, ya que en esta región cesaron las inversiones para la exploración y, por consiguiente, bajó su nivel de producción.
Te recomendamos: ¿Cómo serán los cambios tarifarios en el 2023?
“Esa zona del norte de la provincia de Salta, que abarca los departamentos de Rivadavia, San Martín y Orán, era muy rica. Durante casi 50 años estuvo brindando combustible y energía barata a todo el país, pero no fue capaz de crear una actividad sucedánea. Cuando dejó de ser económico y rentable por la intervención del Estado en los contratos petroleros, se empezaron a retirar las empresas y hoy cunde la miseria en la zona”, explicó el diputado.
¿Cómo reactivar la producción?
Así mismo, el experto planteó que la manera de recuperar el nivel de producción de la zona norte es proveer condiciones favorables para atraer inversiones, ya que la exploración y perforación en materia de hidrocarburos suele requerir grandes cantidades de dinero.
“Cuando las reglas no son estables, no hay un marco regulatorio claro que permita a los inversionistas saber qué utilidades podrá obtener, por lo tanto, no va a poder desenvolverse siempre en un marco jurídico que garantice condiciones”, indicó Zapata.
Un panorama diferente si se habla de Vaca Muerta, pues cuenta con un régimen regulatorio especial, que de acuerdo al diputado, “facilita y hace más atractiva una inversión”.
Te puede interesar: Calentamiento global: ¿la culpa es de los fósiles?