Para la periodista Cledis Candelaresi, los precios de los combustibles se pueden contener por medio de la tarifa del petróleo y de los impuestos.
Una de las características de la Reforma del Gobierno anterior es que no establecía una relación entre los precios de los impuestos y los del petróleo, lo cual no resultó bien porque no se ajustaron los impuestos debidamente, haciendo que las tarifas no subieran lo necesario. De alguna manera, esta estrategia evita que el precio suba en el surtidor sin llegar a perjudicar los ingresos de las productoras.
Cuando suben las tarifas súbitamente, en algunos países como Italia, bajan los impuestos mientras la situación vuelve a la normalidad, lo cual contribuye a la economía de la población.
También te puede interesar: ¿Cómo se vive el aumento del precio de los combustibles en Francia?
¿Es posible un meridaje en Argentina?
Normalmente, cuando el precio del barril del petróleo sube en el resto del mundo, en Argentina también hay un alza. Sin embargo, cuando se produce una caída en el precio, las tarifas se mantienen en el país.
Según el consultor Daniel Redondo, esta situación se debe a la inflación. En el programa enfatizó en que el nuevo sistema de cálculo de impuestos a los combustibles ayudará a mejorar este divorcio.
Te recomendamos: ¿El alza de los combustibles se debe a la guerra entre Rusia y Ucrania?