¿Qué es una planta de licuefacción?
El invitado al programa, Marcelo Martínez, explicó que una planta de licuefacción tiene como principal objetivo transformar el gas natural en líquido para que pueda transportarse en largas distancias. Normalmente, este procedimiento se hace a 160 grados centígrados bajo cero.
Adicionalmente, explicó que se usa el proceso de licuefacción cuando los gasoductos no permiten transportar este recurso de un país a otro.
Se estima que estas plantas cuestan entre USD 3.000 y 4.000 millones, lo que hace que para Argentina sea imposible pensar en invertir en una de ellas para transportar gas hacia Europa o China.
Te recomendamos: ¿Qué posibilidades tiene Argentina de exportar gas a China?
¿Qué tan factible es que Argentina pueda exportar gas hacia Brasil?
Para que Argentina pueda exportar gas a Brasil debe construir el segundo tramo del gasoducto que va hacia Porto Alegre. El problema aquí es que Brasil no cuenta con infraestructura interna que le permita luego transportar ese gas al resto del país.
Al día de hoy, Argentina produce cerca de 130 millones de metros cúbicos por día de gas natural, mientras que los yacimientos de EE.UU. están produciendo entre 300 y 500 millones, lo cual es una cifra que podría generar Vaca Muerta sin dificultades si estuviera produciendo.
También te puede interesar: Paraguay, Bolivia, Brasil y Chile, países con amplias condiciones de inversión