A pesar de que la generación de energía eólica sigue siendo muy baja. Ya que debería ser cuatro veces mayor a lo que se produce hoy, América Latina romperá récord este año gracias al impulso de Brasil, tal como apuntó GWEC Latinoamérica.
Al año, en el mundo se implementan cerca de 90 gigavatios (GW) en energía eólica. Para este 2022, Brasil liderará la región latinoamericana con una contribución de cerca de 4 GW, mientras que la generación de energía eólica de México rondará apenas 1 GW.
El éxito por el que está atravesando Brasil se debe, en gran medida, a que el país ha entendido la importancia que tiene cumplir las metas de descarbonización para obtener una mayor resiliencia e independencia de las importaciones energéticas.
Te recomendamos: Reforma energética del 2013 no ha beneficiado a México: Gobierno
¿Por qué México no contribuirá en este gran paso para la región?
En México, muchos proyectos energéticos, incluyendo las instalaciones eólicas, se han paralizado por la incertidumbre que genera la posible aprobación de la reforma eléctrica incentivada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), Leopoldo Rodríguez, confirmó que el país sólo podrá aportar con 1 GW para este 2022.
Antes de que el Gobierno propusiera estos cambios, las estimaciones proyectaban que para este año México generaría entre 2.5 y 3 GW en energía eólica, debido a que el sector estaba creciendo en promedio un 1.5 GW anualmente.
Los proyectos de energía eólica que entrarán en funcionamiento en México este año serán aquellos que ya estaban terminados y los que estaban esperando autorización. “Pero más delante de eso, no hay proyectos, bueno, sí hay proyectos, pero no hay permisos para hacerlos y no se van a poder concretar, entonces no vamos a llegar a las metas de transición energética”, señaló Leopoldo Rodríguez.
Adicionalmente, la falta de ejecución de proyectos eólicos en México está generando que se cancelen cerca de 2.000 empleos recurrentes en construcción, dejando de lado la oportunidad de diversificar la matriz energética y de generar energía más limpia y económica.
También te puede interesar: México: reforma retrasaría el desarrollo de proyectos de energías renovables