Skip links

Segmentación energética: conozca a qué segmento pertenece y dónde registrarse para mantener el subsidio

segmentacion-electrica

El Gobierno estableció un régimen de ordenamiento en este sistema que se dividirá en tres grupos. A continuación le contamos los detalles.

Al país llegó un nuevo régimen de ordenamiento de subsidios para luz y gas, el cual está en marcha a partir de junio. Con esta segmentación se contempla un esquema normativo diferente que permitirá alcanzar “tarifas razonables, justas y equitativas para el valor de la energía”, según lo afirma el Gobierno de Argentina en su portal web oficial.

Le puede interesar: ¿Qué problemas podrías acarrear el atraso del gasoducto Néstor Kirchner para Argentina?

¿Por qué ordenar los subsidios?

Actualmente, el Estado cubre más del 65 % del costo del gas y del 70 % del costo de la electricidad que se incluye en la factura. Sin embargo, el 50 % de los hogares con mayores ingresos recibe casi el 60 % de los subsidios totales.

Por eso, a través del programa Segmentación Energética se otorgarán los subsidios según los aspectos socioeconómicos de cada hogar, lo que buscará redireccionar los recursos del Estado hacia aquellas familias de ingresos bajos y medios que requieren de la asistencia estatal para pagar sus boletas de luz y gas. Aunque esta modificación en el sistema de subsidios ha causado revuelo y oposición, para el Estado “establecer un sistema de subsidios equitativo es avanzar hacia un acceso igualitario a los servicios energéticos”.

Conozca a qué segmento pertenece

El Gobierno estableció tres grupos, de acuerdo al nivel de ingresos, en esta segmentación de tarifas:

  • Segmento de ingresos altos:
    • Este grupo declara tener ingresos mensuales totales del hogar por más de $350.000 (el equivalente a 3,5 canastas básicas tipo 2 según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, INDEC).
    • Tener tres o más vehículos con una antigüedad menor a cinco años.
    • Tener tres o más inmuebles.
    • Tener una embarcación o aeronave.
    • Ser titular de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.
  • Segmento de ingresos medios:
    • Este grupo declara ingresos mensuales totales del hogar entre $100.000 y $350.000.
    • Posee hasta dos inmuebles.
    • Tiene hasta dos vehículos con una antigüedad menor a cinco años.
  • Segmento de menores ingresos:
    • Usuarios que tengan ingresos netos menores a un valor equivalente a una Canasta Básica Total (CBT), para un hogar 2 según el INDEC ($100.000).
    • Integrante del hogar tenga el Certificado de Vivienda, ReNaBaP.
    • Domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado en Renacom al menos un integrante del hogar que posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
    • Al menos un integrante que tenga certificado de discapacidad expedido por autoridad competente y, considerando a los integrantes del hogar en conjunto, tengan un ingreso neto menor a un valor equivalente a 1,5 (CBT) para un hogar 2 según el INDEC ($150.000).

Además lea: Incremento de tarifa de gas: ¿Se podría convocar una nueva audiencia pública?

Hay que tener en cuenta que los usuarios no podrán formar parte de este segmento si son propietarios de dos inmuebles, considerando a los integrantes del hogar en conjunto; sean propietarios de un vehículo de hasta tres años de antigüedad, excepto los hogares donde exista al menos una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD); sean titulares de uno o más aeronaves, o embarcaciones de lujo; y que sean titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

“El 90 % de los usuarios del país está en los segmentos de ingresos medios y de menores ingresos”, señala el Gobierno. Por lo tanto, continuarían recibiendo el subsidio y no tendrían modificaciones en sus facturas en lo que resta de este año.

El segmento de ingresos altos tendrá una reducción de los subsidios gradual y en tercios bimestrales hasta alcanzar la cobertura plena del costo de la energía hacia fines de este 2022.

¿Qué barrios quedarían sin subsidio?

Adicionalmente, conforme al plan de segmentación que puso en marcha el Estado, cerca de 480 mil usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires, AMBA, perderán los subsidios.

Como lo anunció el Ente Nacional Regulador de la Electricidad, ENRE, este nuevo orden en el sistema de subsidios afectará a barrios de la Ciudad de Buenos Aires, como Puerto Madero, Recoleta, Palermo, Belgrano y Núñez, así como algunas zonas de Colegiales, que tendrán que pagar la tarifa plena.

Por otro lado, y aunque de forma reducida, también perderán los subsidios manzanas de los barrios Saavedra, Cohglan, Villa Urtuzar, Chacarita, Caballito, Villa Devoto, Montserrat, San Telmo y San Nicolás. Incluso, esta medida abarca zonas de clase media como Villa del Parque, Villa Crespo y Parque Chas.

Finalmente, por parte de la Provincia de Buenos Aires, los municipios afectados serán San Isidro, Vicente López, Pilar, Malvinas Argentinas, Tigre, Escobar, Moreno, Ezeiza y Esteban Echeverría.

¿Cómo registrarse?

Esta segmentación se implementará a través de un registro que va a identificar al 90 % de los usuarios que cumplan los requisitos para mantener el subsidio vigente.

Para ello, los interesados pueden registrarse en la página web www.argentina.gob.ar/subsidios o de forma presencial en las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES.