Vaca Muerta se convertido en una de las grandes oportunidades de Argentina para atraer inversiones y mejorar la situación económica del país. Sin embargo, ¿existe un consenso entre las estrategias del Gobierno Nacional y Neuquén?
Para Alejandro Monteiro, ministro de Minas y Energía, si existe una sinergia, ya que “de nada sirve que un Gobierno provincial tenga una política y que un Gobierno federal tenga una totalmente distinta porque nunca vamos a llegar a un buen resultado”, señaló.
Para ello, desde Neuquén, Monteiro asegura que se ha trabajado en brindar seguridad a las empresas nacionales e internacionales, que invierten en la provincia para el desarrollo de Vaca Muerta.
“Hay más de USD 200.000 millones comprometidos para el desarrollo de concesiones, pero esas inversiones se van a ver en la medida que tengamos políticas claras y previsibilidad. Si no lo logramos, difícilmente podamos tener esas inversiones y podamos generar trabajo y energía abundante, por lo cual me parece que el desafío es trabajar en conjunto los distintos actores políticos nacionales y tener clara la importancia para desarrollar Vaca Muerta”, afirmó el Ministro.
Te recomendamos: “Argentina es el principal exportador de biodiesel al mundo”
40 % más de producción
Estas inversiones impulsarían aún más el crecimiento que ha tenido Vaca Muerta en los últimos años a partir de pandemia del covid-19, que a pesar de haber representado un momento crítico para la salud mundial y el sector energético, “nos obligó a tener que hacer más con menos”, comentó Monteiro.
A raíz de ello, este yacimiento ha tenido mejoras, tanto en su eficiencia como en su productividad, que ha aumentado en un 40 % durante los últimos meses. Incluso, de acuerdo al Ministro, hoy cuenta con pozos que han logrado records de productividad.
“Tuvimos un crecimiento de la producción durante los primeros ocho meses del año del 40 % en términos de volumen respecto al año anterior. Un aumento del 26 % en términos de gas producido y exportado del 5 %; y en el caso del petróleo entre el 15 % y el 20 % de producción, según el mes”, indicó Monteiro.
A este panorama favorecedor se suma otro de los proyectos más prometedores de la industria hidrocarburífera: el Gasoducto Néstor Kirchner, con el cual se podrá proyectar un aumento más amplio de la producción, “no solo para poder abastecer el país, reduciendo exportaciones de gas en el invierno, sino también aumentando las exportaciones en el verano en países de la región”, concluyó el jefe de la cartera.
Te puede interesar: Argentina y Brasil, líderes en producción de biocombustibles