La petrolera YFP aseguró a través de un comunicado que el abastecimiento de gasoil para los productores agropecuarios y los consumidores del canal mayorista está garantizado. Esto ante la creciente demanda de gasoil y los problemas de escasez en el mercado.
«YPF está haciendo sus máximos esfuerzos de producción, importación y logísticos para sostener la creciente demanda de gasoil en un contexto de escasez internacional de combustibles», indicó la petrolera.
La compañía señaló que aumentará su volumen de gasoil en el mercado durante marzo y los primeros días de abril con el fin de mejorar la situación de abastecimiento; siendo a su vez el mayor nivel de oferta alcanzado en los últimos diez años.
Asimismo, la compañía reforzó su cadena logística para ser más eficiente en cuanto al suministro a los tanques en las estaciones de gasolina y aseguró que está trabajando con el segmento industrial para acompañar el crecimiento del sector.
Te recomendamos: ¿Cómo será la segmentación para las tarifas de la energía en Argentina?
Consecuencias del desabastecimiento
Los dueños de las estaciones de servicio denunciaron ante varios medios que en los últimos días han tenido que racionar el combustible debido a la falta de abastecimiento de YFP; lo cual afecta también a los productores ruralistas para encarar la etapa de cosecha de soja y maíz.
Por su parte, los camioneros de granos agrupados en la Federación de Transportistas Argentinos (Fetra) anunciaron un paro nacional y cortes de ruta por la falta de gasoil. “La falta de respuesta al pedido de convocatoria de una mesa de Negociación Participativa para la actualización tarifaria de los fletes de granos; los constantes aumentos de precio del gasoil, y la falta de abastecimiento de combustible tornan imposible seguir trabajando en condiciones razonables”, señaló el gremio.
En ese sentido, el paro se hará desde las 0 horas del próximo lunes 11 de abril, y habrá manifestaciones en cruces de rutas, plantas de acopio y puertos cerealeros.
Al respecto la petrolera dijo: «Es importante señalar que, durante el primer trimestre de este año, según cifras oficiales, el consumo de gasoil grado 2 tuvo un crecimiento del 12 % aproximadamente. En tanto, el canal mayorista comenzó a registrar una caída en sus ventas del 2,5 % promedio, lo que indica una leve migración de consumidores mayoristas al canal minorista y complejiza los requerimientos logísticos».
También te puede interesar: ¿Cómo está el precio del combustible en Latinoamérica?