Skip links

Bolivia podrá proveer a Argentina más de 16 millones de metros cúbicos diarios de gas

 

La periodista energética Cledis Candelaresi le preguntó al exministro Álvaro Ríos Roca sobre la cantidad real que Bolivia podrá proveer a Argentina, teniendo en cuenta que la capacidad de sus yacimientos disminuye día tras día. Además, recalcó en la gran conveniencia que el trato suponía para Bolivia por las altas tarifas que está cobrando.

A esto, Roca contestó que en promedio Bolivia tiene entre 8 y 9 millones de metros cúbicos diarios disponibles para proveer al Argentina. Sin embargo, el experto rescató que a Petrobras se le pueden quitar de 4 a 6 millones diarios, lo que permitiría llegar a los 14 millones pactados, e incluso un poco más.

Adicionalmente, el exministro afirmó que el trato es muy conveniente para ambas partas, pues Bolivia tendrá la posibilidad de facturar un poco más de lo acostumbrado, mientras que Argentina ahorra dinero pagando a un precio más bajo el GLN.

Te recomendamos: Ecuador: importaciones de combustibles crecen un 65 %

¿El acuerdo es irreversible?

Según el exministro, el acuerdo aún falta por sellarse mediante la firma del contrato, pero aún así él rescata la seriedad de las empresas involucradas y no duda en que se haga prontamente.

Además de esto, agregó que es inevitable que el país presione para que esto se firme rápidamente porque de acuerdo al contrato, Argentina debe hacer sus previsiones para los próximos meses.

También te puede interesar: Petroperú descarta derrame de petróleo en la playa Conchán en Perú

[cm_ad_changer campaign_id="2"]