Bien sea en baterías para celulares o en medicamentos, entre otras formas, la inversión que Argentina haría en el litio “se recompensaría de todas las formas posibles”, afirmó Eduardo Gigante, exasesor de minería de litio en el Ministerio de Desarrollo Productivo.
No solo la versatilidad en cuanto a la utilidad del litio beneficia a Argentina si enfoca sus esfuerzos en esta minería, sino que además el nivel de producción de este metal lo posiciona como la primera potencia mundial en este mineral.
Actualmente, Argentina produce alrededor de 33.700 toneladas de carbonato de litio equivalente a la unidad de medida que se usa para fabricar baterías de celulares, lo cual, según Gigante, aumentará significativamente.
“Se supone que dentro de los próximos tres años Argentina debe estar produciendo por arriba de las 100,000 toneladas de carbonato de litio. Hay varios proyectos que están en distinto grado de avance, pero hay muchos que están justamente casi a producir”, señaló.
¿Cómo atraer la inversión?
Para Gonzalo Castañeda, autor de normas y proyectos normativos provinciales y nacionales relativos a la actividad, las empresas se centran en buscar seguridad jurídica y previsibilidad tributaria para invertir.
Te recomendamos: Ministerio de Minas rectifica su negativa a la exploración de gas en Colombia
“Para invertir en una mina de litio son siete años aproximadamente y hundir un capital alrededor de 450 millones de dólares en algunos proyectos, los cuales necesitan seguridad en ese lapso y muchas veces entramos en discusiones banales”, explicó.
Así mismo, recalcó los beneficios que trae una extracción de litio en el país: “Alrededor del 60 % de una inversión en una etapa exploratoria de litio va en sueldos y contratistas, es un número importante. Hay que pensar siempre en los números que deja la minería en los trabajos que da, en las empresas que subcontrata más allá de los impuestos y la carga tributaria”.
Una premisa con la que coincide Gigante, quien aseguró que “hay estudios que indican que de cada 100 pesos que se invierte en la minería, 70 quedan en la Argentina”. Sin embargo, resalta que no es un ingreso que reemplace a otros: “Hay un desarrollo importante que deja la minería en lugares que justamente no hay otro tipo de desarrollo, no es que el turismo puede llegar a reemplazar esos ingresos. No lo puede hacer”.
Te puede interesar: Los beneficios que ofrecerá el Gobierno argentino a la industria de hidrocarburos