Skip links

Segmentación energética: el panorama del nuevo cuadro tarifario

En Argentina, actualmente está en marcha la segmentación energética, con la cual el Gobierno espera obtener un importante ahorro fiscal. Esta iniciativa deja como resultado un nuevo cuadro tarifario del gas y la energía, el cual ha causado revuelo en la población debido al precio de estos dos insumos.

Y es que “en el país aún hoy el gas y en general los insumos energéticos están muy por debajo de lo que se necesitan para producirlos, con lo cual se requiere que las tarifas sean otras”, dijo Daniel Núñez, gerente de operaciones de la firma Mercado Electrónico del Gas (MEGSA).

Para la periodista Cledis Candelaresi “respecto a la segmentación e incrementos de la tarifa de gas, como hay topes distintos según la categoría de consumo, conviene estar en una categoría más alta de usuario porque tendrás una mayor proporción de gas consumible subsidiado”.

Te recomendamos: ¿Hay consecuencias económicas para las empresas que no incluyen mujeres?

En respuesta a esta problemática, el experto aseguró que antes el Estado había publicado la resolución 610 que fijaba los topes de consumo, pero atendiendo a la superposición que se estaba generando, con la que los ciudadanos de estratos más bajos terminaban pagando más que los que estaban en un nivel más alto, se puso en vigencia la resolución 686, que regula este error.

Núñez resaltó que es imprescindible conocer las diferentes categorías que tiene la nueva segmentación de subsidios, el cual está “estructurado de manera muy compleja”, comentó el experto, ya que hay categorías como el R1, que es el usuario que menos consume: el R2-3, que es el usuario de medio consumo; y el R3-4, que es el nivel de más alto consumo (1800 m3 al año).

Te puede interesar: La paridad de género en el gas y el petróleo

[cm_ad_changer campaign_id="2"]