La invasión de Rusia a Ucrania trajo consigo una crisis energética a nivel mundial, debido al cierre de suministros de gas que anunció el Gobierno de Vladímir Putin en consecuencia a las sanciones sobre el país. ¿Cómo se está preparando Europa para enfrentar las consecuencias?
En el nuevo programa de Energía Latam, expertos como el abogado especialista en derecho ambiental Jorge Cuello y la periodista y azafata italiana Laura Grassi debatieron sobre esta y varias incógnitas más que protagonizan esta conversación energética.
También lea: Segmentación energética: el panorama del nuevo cuadro tarifario
En esta ocasión, los expertos le dieron una mirada a las medidas que el viejo continente está tomando y como clave de esta fórmula se está incentivando a los ciudadanos e industrias a reducir el consumo de gas y energía mientras los gobiernos de la Unión Europea buscan una manera de garantizar el abastecimiento, así como de la independencia del gas ruso.
Cambios cotidianos y estructurales
Es así como Europa le ha apostado a brindar un subsidio tanto a empresas como a consumidores, poner un tope a los precios del gas y la luz, así como también al consumo en horas pico, decretar impuestos ordinarios de venta y congelar tarifas.
“En el caso de Reino Unido, por ejemplo, hay un congelamiento de las tarifas de por lo menos dos años, mientras se acerca el frío. La situación puede ser todavía más severa, ya que los ciudadanos europeos que tienen conciencia de esto que se avecina están preocupados por los incrementos de hasta del 80 % en el precio de sus servicios públicos y están viendo cómo les afecta”, afirmó la periodista Cledis Candelaresi.
Mira el programa completo, aquí.