Skip links

Buenos Aires, ¿provincia hidrocarburífera?

El proyecto del pozo exploratorio Argerich, en la cuenca norte del mar argentino, puede llegar a crear uno de los mayores polos energéticos de la República Argentina, justo en las costas de la provincia de Buenos Aires, lo que ha generado una solicitud de reconocimiento del mayor y más poblado distrito del país como provincia petrolera.

Para ello, será necesario que haya producción offshore para que el territorio gobernado por Axel Kicillof tenga ese status. En este programa de Energía Latam se debatirá este tema con el impulsor de esta iniciativa, el senador provincial del Frente De Todos, Francisco Durañona, y un reconocido especialista en energía, ingeniero y exdirector de YPF, Ruben Maltoni.

Te puede interesar: El precio del gas superó la inflación de Italia: Laura Grassi

Producción offshore es un 40% menos contaminante

Según la iniciativa parlamentaria local, Buenos Aires podría adquirir el estatus de provincia hidrocarburífera y no solo petrolera. Al respecto, El CEO de YPF, Pablo Iuliano, señaló que la producción offshore es un 40% menos contaminante que la producción en tierra.

Pero ¿En qué medida transforma esto a Buenos Aires en una provincia productora? De acuerdo con la periodista energética, Cledis Candelaresi, eso es relativo porque lo que ocurra en esa instancia no corresponde a la provincia, sino a territorio nacional, por lo cual, los tributos o regalías que aportan las empresas productoras, en este caso, no iría apriori a la caja de Buenos Aires.

“Hay que terminar con la discrecionalidad de las empresas para fijar precios y pagar regalías” dijo el ministro de energía, Alejandro Monteiro. Esto debido a que hay empresas integradas que se compran petróleo o gas a sí mismas para refinarlo, YPF es uno de estos casos. Es decir, que si se compran a sí mismas a USD 53 el barril, cuando el precio internacional está cerca a los USD 90, las provincias cobran menos regalías.

Según Candelaresi, esta es una discusión en la que por ahora Buenos Aires, aunque hubiese producción, no ingresaría, porque en caso de adquirir el status de provincia hidrocarburífera, como está planteando el legislador francisco Durañona, la provincia gobernada por Axel Kicillof estaría interesada en integrar esa mesa y de alguna manera influir en la agenda política en la que se define algunos de estos temas.

Ante este escenario, el invitado a este programa, Francisco Durañona, senador provincial FDT, dijo: “Aunque no lo sepan, Buenos Aires es una provincia petrolera y con un potencial enorme”.

Además lee: Crisis energética: Italia prenderá la calefacción una hora más tarde y un grado menos

[cm_ad_changer campaign_id="2"]