Skip links

¿Qué potencial petrolero tiene la provincia de Buenos Aires?

El senador provincial del Frente De Todos, Francisco Durañona, afirma que el potencial petrolero que tiene la provincia de Buenos Aires es enorme y poco a poco los países en vía de desarrollo van encontrando más lugares con recursos, lo que termina beneficiando el desarrollo económico, industrial, local y también para la generación de divisas, siendo un insumo que tiene una enorme demanda para la exportación.

También te puede interesar: La crisis energética en Europa

Asimismo, señala que el potencial que tiene esta provincia es grande por dos razones, en primer lugar, por el agregado de valor que la provincia genera al petróleo con las refinerías, pues el 80% de crudo de Argentina se refina en Buenos Aires. Y en segundo punto, como la provincia de Buenos Aires tiene el 40% de la población argentina y el 40% del PBI se genera de aquí, obviamente la industria tiene un peso enorme, la cual funciona con energía, que proviene del gas.

“Un gran porcentaje de gas que se produce en Argentina y su energía está radicada en Buenos Aires, por obvias razones de cantidad de población y peso que tiene la industria, ya eso solo más la importancia que tiene la energía renovable, principalmente la eólica y nuclear, el 60% de la energía nuclear de Argentina se produce en la provincia de Buenos Aires, solo eso, sin hablar del offshore, ya da para sentar en la mesa de provincias hidrocarburíferas”, puntualizó Durañona.

¿Qué consecuencias tendría declarar a Buenos Aires como provincia petrolera?

Para el senador Durañona, se trata de tener un status que hasta ahora no ha sido reconocido. “Nosotros no nos sentamos a la mesa de las provincias que definen parte de la estrategia y la matriz energética del país y, por otro lado, hay que ver el retraso legislativo sobre hidrocarburos”, dijo.

Por su parte, el ingeniero y exdirector de YPF, Ruben Maltoni, aclaró que el offshore es un recurso federal, no nacional. “Creo que es sumamente positivo que un representante de la provincia de Buenos Aires, retome un histórico reclamo y ausencia de la más importante provincia de Argentina en materia de actividad hidrocarburífera (…) una ausencia que se produce porque la conciencia de la pampa húmeda y otros recursos tapan la necesidad de tener un recurso de la vigencia actual, ya inclusive en el plan del 74 estaba determinado que había que explorar en la provincia de Buenos Aires y en el 78, YPF y otras empresas, perforamos en la cuenca correspondiente del territorio suroeste de la provincia de Buenos Aires, lamentablemente encontramos carbón de mala calidad”, señaló.

Y añadió que hay que separar la producción hidrocarburífera con actividad, con valor agregado, porque la energía llega a la provincia de Buenos Aires de diferentes maneras (oleoductos, poliductos), pero con sus refinerías se le da el valor agregado. “La provincia en reiteradas oportunidades ha dejado de jerarquizar el sector, no puede ser que la actividad energética tenga quinto nivel en la estructura institucional de la provincia”, enfatizó Maltoni.

También lee: Plan de emergencia: así enfrenta Italia la crisis energética