Para nadie es un secreto que el mundo está cambiando a pasos agigantados día tras día, y las estaciones de servicio no son ajenas a esta realidad. En Europa, por ejemplo, las estaciones de servicio han evolucionado la oferta de sus productos, la infraestructura y la manera en la conectan con los clientes.
América Latina no será la excepción, pero, ¿está preparada para afrontar económica y estructuralmente estos cambios en un futuro próximo? Pues bien, en el programa de Energía Latam Estaciones de servicio: la era digital, Gabriel Bornoroni, abogado y Presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), explicó que realizar estos cambios requiere de una gran inversión, para lo cual no están preparadas las empresas del país:
“Tenemos muchas deudas a causa del periodo por el que acabamos de atravesar, hoy no tenemos las posibilidades económicas para invertir en este cambio. Sin embargo, estamos abiertos a los proyectos de ley que fomenten esta transición”
Al igual que Argentina, otros países de América Latina atraviesan por la misma situación. Miguel Peleteiro, líder de Oil & Gas en Duff & Phelps, señala que México es el país en el mundo con mayor consumo de productos refinados, lo que demuestra su gran dependencia a los hidrocarburos y, por ende, que aún falta camino por recorrer para que se haga una transición definitiva.
No obstante, es importante resaltar que, aunque el panorama no se muestre tan positivo, hay muchas marcas que ya están avanzando en este aspecto. Si las empresas no toman iniciativas y buscan conectar con los usuarios de otra manera, podrían entrar en crisis en un futuro cercano, teniendo en cuenta que muchos de ellos son nativos digitales.