Skip links

Argentina exportará gas a Chile, aún cuando importa el que consume

Argentina. ¿Cómo se encuentra el panorama argentino frente al global?

¿Cuál será, posiblemente, el marco de la actividad energética en la región en el 2022? Como vino sucediendo en el 2021, el tema auge para este nuevo año en Argentina estará marcado por la transición energética y la coexistencia de energías de diferentes fuentes como los hidrocarburos, la eólica, la solar y el hidrógeno, entre otras.

La siguiente tabla muestra cómo se encuentra el panorama argentino frente al global:

 

 

Las tres grandes preocupaciones del país se centran en la falta de transporte, los subsidios a las tarifas y la ley de promoción de inversiones de hidrocarburos. Todos estos puntos están directamente relacionados a factores económicos, puesto que es necesario que se inviertan grandes cantidades de dinero para poder desarrollar un sistema productor energético en el país, así como también para poder ofrecer subsidios sin que el fisco se vea afectado.

Una de las grandes paradojas que trajo el período, es que Argentina comenzará a exportarle gas a Chile, aún cuando debe importar parte del que consume.

 

 

La última tabla muestra las grandes preocupaciones de Argentina. El país debe importar gas hasta que tenga la infraestructura necesaria, no solo producirlo, sino especialmente para transportarlo y almacenarlo. En la imagen se puede ver la gran desproporción que existen en estas cifras.

Paolo Rocca, CEO de Techint dice al respecto: “Es inevitable que haya grandes inversiones. El costo de no hacerlas es infinito, esta es la oportunidad de desarrollar el gas masivamente. Lo que Argentina importó a 8 dólares, hoy cuesta 44 dólares”.

[cm_ad_changer campaign_id="2"]