Skip links

Acipet interpone acción de tutela contra Gustavo Petro

El pasado 13 de mayo, la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet) interpuso una acción de tutela contra el candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, por vulneración al buen nombre, honra y trabajo en una declaración pública.

La tutela fue presentada por la organización ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca luego de que el candidato asegurará ante todo el país en un medio televisivo de alta audiencia que la exploración y explotación de hidrocarburos y carbón implica la ejecución de graves delitos contra las comunidades.

Además, agregó: “¿Qué exportamos nosotros? Carbón, petróleo y cocaína. Los tres producen violencia, no solo la cocaína. Para sacar petróleo matan comunidades, para sacar carbón dejan morir miles de niños sin agua, y para sacar cocaína es a plomo limpio…”.

Entre las faltas que se le anexan a la tutela se encuentra la vulneración a la honra, dignidad, trabajo, investigación científica, medio ambiente sano, progresividad de los derechos humanos, participación ciudadana, libre escogencia de la profesión y reducción de la pobreza.

“Las declaraciones del candidato desbordan su propio derecho a la libertad de expresión y atentan contra una de las industrias más importantes para Colombia como lo es la industria extractiva […] Acipet no puede pasar por alto estas acusaciones violatorias de los derechos de los ingenieros de petróleos y de miles de ciudadanos que con su aporte de mano de obra calificada y no calificada construyen patria desde esta industria”, señaló la entidad mediante un comunicado oficial.

Te recomendamos: Fracking en Puerto Wilches: juzgado suspende pruebas piloto

Antecedentes

Desde 2021, Gustavo Petro ha venido señalando su propósito, en caso de llegar a la presidencia, de dejar a un lado el desarrollo de los recursos fósiles del país en pro de una transición energética: “Yo he propuesto cesar la exploración de petróleo. Colombia tiene que dejar el 80 % de los yacimientos carboneros bajo tierra […], detener los proyectos pilotos de fracking y el desarrollo de yacimientos costa afuera. Hay que luchar por una especie de fondo de compensación global para las economías dependientes de los fósiles”.

Frente a estos señalamientos, Acipet defiende que la industria extractiva es una palanca de valor para el proceso de transición con el que se espera reducir la actual contribución del 0.6 % de las emisiones globales y alcanzar el carbono neutro en 2050.

[cm_ad_changer campaign_id="2"]