Así lo afirmó la ingeniera química Analía Acosta, quien resaltó la capacidad de producción de biodiesel que tiene Argentina, ya que actualmente cuenta con cerca de 4 millones de toneladas de producción instalada, posicionándose como líder exportador de este combustible en el mundo.
A pesar de esta cifra positiva, la experta, quien estuvo vinculada durante 30 años a YPF, asegura que “estas experiencias con combustibles ecológicos son exitosas, pero si el Gobierno establece un subsidio para el gasoil, desalienta a los consumidores tener en cuenta este tipo de fuentes renovables”.
Sin embargo, en el país existen una serie de regulaciones con las que el Gobierno le ha apostado a incluir este tipo de biocombustible al consumo energético. Una de ellas, es que que actualmente la nafta debe tener un componente de 12 % de bioetanol y el gasoil un 11 % de biodiesel.
Te recomendamos: “Las cuencas nacionales están desarrolladas en un 35 %”
Incluso, ya existe en Argentina una tecnología en los vehículos, transporte de carga, entre otros, que está fabricada para funcionar con mezclas de combustible con estas alternativas ecológicas.
Por parte de los buques, “ya tenemos una compañía naviera que trabaja entre Argentina y Uruguay que está abastecida por biodiesel”, señaló Acosta.
Una mirada al ecoturismo
Un panorama que además de ayudar a reducir la huella de carbono, no afecta el bolsillo del viajero. “La cadena de precios no cambia, no hay un costo superior, pero habría que destacar que esta cuestión de hacer un turismo sustentable empieza con el combustible, pero no para ahí”, explicó Fernando Joselevich, country manager para Argentina y Latinoamérica en Costa Cruceros.
Joselevich indicó que el ecoturismo, más allá de usar biocombustibles, implica diferentes acciones. Por ejemplo, Costa Cruceros cuenta con un restaurante, Costa Esmeralda, construido totalmente en madera rescatada del océano.
Así mismo, destacó que esta compañía turística tiene un programa en el que educan a la tripulación sobre su iniciativa de potabilizar el agua del mar para el consumo dentro del crucero.
Te puede interesar: Pozos agotados, ¿el verdadero problema de la zona norte de Argentina