Álvaro Ríos Roca, ex ministro de Hidrocarburos de Bolivia, visibilizó en el programa de Energía Latam la necesidad de construir en la Argentina un gasoducto capaz de transportar el gas desde la región de Neuquén a los principales centros de consumo y comercialización a nivel nacional y regional.
El experto mencionó que es oportuno identificar en el mercado agentes o compañías de la industria que sirvan de ‘agregadores’ para la materialización de estos proyectos. Ríos Roca destacó la experiencia de Bolivia con Petrobras; cuando se dispuso la construcción del gasoducto Bolivia-Brasil, donde el agregador fue el mismo Petrobras, compañía que dispuso de elementos claves como las termoeléctricas y las distribuidoras.
Con base en esta experiencia, el experto visibilizó la importancia de impulsar acuerdos de este tipo en Argentina que permitan, entre otros factores, el transporte del gas argentino hasta Bolivia, donde existe la infraestructura requerida para llevar el recurso hasta mercados de alta demanda como el de Río de Janeiro.