Skip links

Así serán los aumentos en las tarifas para los usuarios sin subsidios

 

En medio del proceso de registro para la nueva segmentación de tarifas, que inició el 15 de julio, han surgido innumerables cuestiones alrededor de esta política energética. Entre ellas, el aumento de precios que enfrentarán ahora los ciudadanos en la luz y el gas.

Para el primer grupo de la segmentación, que representa el 10 % de la población argentina y el cual no recibirá más estos subsidios, se estima que tendrá un incremento del más del 100 % del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) de 2021. Mientras que, para el segundo segmento, el aumento no sobrepasará el 80 % del CVS.

Respecto al segmento de ingresos menores, también denominado grupo de beneficiarios de tarifa social, el incremento llegará hasta el 40 %.

“Las tarifas son diferenciadas para quienes pagan el costo total de los servicios. Por ejemplo, nosotros tenemos en el caso de la electricidad más de 600 cooperativas en el país. El precio de la energía que fija el Gobierno Nacional es el mismo para cada categoría de usuario: residenciales, comerciales e industriales”, afirmó Santiago Yanotti, vicepresidente de la compañía administradora del mercado mayorista eléctrico.

Te recomendamos: Transportistas y el campo en el panorama de la escasez del gasoil

Así mismo, Yanotti explicó que los ciudadanos que pertenezcan al grupo de la segmentación de altos ingresos pagarán $1.200 más aproximadamente en un consumo promedio.

Precio del gas y luz: ¿Igual para todos?

Uno de los mitos que surgió a partir de la segmentación de tarifas consiste en que algunos pagarían estos servicios a un precio, mientras que otra parte de la población tendría que pagar una tarifa diferente.

Para el líder ejecutivo de Cammesa, “el precio del gas y la electricidad es igual para todos. En electricidad, el usuario residencial pagará aproximadamente el 20 % de ese coste. Entonces va a ir llegando de a poquitos”.

También aseguró que, en algunos lugares, como Buenos Aires, pagarán el 50 % de la tarifa “y en otros lugares quizá el 25 % menos de la tarifa”.

Te puede interesar: Políticas energéticas fallidas: ¿Culpables de la escasez de combustible?

[cm_ad_changer campaign_id="2"]