Skip links

¿Cómo será la segmentación para las tarifas de la energía en Argentina?

 

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, planteó dos aspectos en cuanto a los ajustes tarifarios de la energía para este 2022. El primero es un esquema de segmentación y el segundo de subsidios. Si bien en 2020 las tarifas estuvieron congeladas debido al choque que generó la pandemia, en 2021 el incremento de estas estuvo en el orden del 9 y 10 por ciento. No obstante, este año se había decidido un aumento del 20%, según Ariel Kogan, asesor presidencial.

De acuerdo con Kogan, el presidente plantea que el sector con menos recursos económicos se mantenga con una tarifa social, la cual no incrementará este año. Por otro lado, el resto de los sectores tendrán un aumento en lo que resta de 2022 del 22%.

Entre tanto, el jefe de Estado también dio a conocer el inicio de una política de segmentación de subsidios, lo que significa que la población con mayor poder adquisitivo (10%) no tendrá subsidios por parte del Estado, teniendo un incremento del 43% en sus tarifas de servicios como la energía y el gas.

Te recomendamos: Debate en Argentina: ¿cómo segmentar los subsidios?

¿Cómo será la segmentación? ¿Quién tendrá que pagar más?

De acuerdo con el asesor presidencial, en entrevista para Energía Latam, el diseño de esta segmentación tiene que ver con el ingreso de cada persona y no por su zona geográfica.

Ante esto, el Estado tienen muchas bases de datos oficiales, sin embargo, hace falta una norma importante o DNU que regule la aplicación de estos subsidios y se pueda hacer una segmentación, añadió Kogan.

¿Cómo afecta el aumento del gas natural licuado a Argentina?

Si bien la primera crisis de precios energéticos en el país se vivió el año pasado, este 2022 sigue desatando muchas dudas e incertidumbre alrededor del tema.

“Lo que estamos viviendo en el mundo energético es una catástrofe, no sabemos cómo va a terminar (…) No depende solo de la paz que todos ansiamos en Ucrania porque ya las relaciones comerciales entre las grandes potencias mundiales han entrado en fase de competencia o guerra económica, que cambiará el orden en materia de precios de comodities”, expresó Ariel Kogan.

Asimismo, el asesor presidencial añadió que la guerra sin duda va a cambiar el orden de precios energéticos que se conocían antes. Sin embargo, gracias a la decisión del presidente y vicepresidenta, el Plan Gas que está en marcha los defiende un poco de este inevitable golpe, pero no los blinda.

Con respecto al invierno que se avecina en el país, Kogan aseguró que el Gobierno tiene la absoluta decisión de proveer gas y energía eléctrica a todos.

También te puede interesar: ¿En qué momento deberían bajar los esquemas de subsidios en un país?

[cm_ad_changer campaign_id="2"]