Actualmente, Argentina pasa por su temporada de invierno, en la que generalmente los hogares consumen energía en grandes porcentajes, en especial por el uso de artefactos como los calefactores y el aire acondicionado.
En este tiempo de fríos extremos es importante tener en cuenta los hábitos que se adoptan con este tipo de tecnología, por lo que muchos se preguntan ¿cuál debería ser la calefacción promedio en invierno?
“Para ahorrar en invierno, la calefacción promedio está entre 21° y 22°. Los 24° que tanto machacamos durante muchos años son para el verano y el aire acondicionado”, explicó la experta en eficiencia energética y desarrollo sostenible, Andrea Heins.
Heins asegura que por cada grado que suba la calefacción se va a incrementar el consumo dependiendo el equipamiento, “quizás un 11 % o 12 % por cada grado adicional”, aclaró.
Por otro lado, el consumo del agua también implica de alguna manera consumo energético. “Cuando se elige un inodoro que tiene doble descarga, gasta un 65 % menos de agua que un inodoro convencional. Del mismo modo, una laptop consume mucho menos energía que un computador de escritorio”, señaló la periodista Cledis Candelaresi.
Te recomendamos: Alemania en ¨fase de alarma¨
¿El agua para economizar?
“No hay ninguna duda en que podemos pensar que el agua es una manera de economizar energía. Pensemos que para cada litro de agua que llega a la canilla de nuestras casas consumió energía para ser extraída, potabilizada, transportada y luego depositada”, explicó Heins.
Además, destacó que al usar agua caliente se consume también energía, ya que se usa el calefón o termotanque. No obstante, es un hábito que se puede aprovechar para ahorrar seteando la temperatura a 60° y no a 80°, como se acostumbra.
“Si voy a elegir un calefón o termotanque nuevo la recomendación es que sean sin piloto”, dijo la experta y además recalcó que el piloto representa el 5% del consumo de las viviendas, dependiendo de su uso.