Marcelo Martínez Mosquera, director y fundador de la firma energética Tecpetrol, en el programa “Freno a la transición energética: ¿es momento de abandonar los hidrocarburos”, hizo alusión a lo que hoy se está viviendo con la transición energética en muchos países por medio de una historia sobre la economía mundial.
Te recomendamos: Las energías renovables pueden complementarse con los hidrocarburos
“Hace 100 años, se construyó un puente de madera sobre un río caudaloso. Sus pilotes estaban hechos de madera. Pues bien, este puente representa hoy en día la economía mundial y esos pilotes de madera son el carbón, el petróleo y el gas natural. Obviamente, los pilotes de madera empezaron a tener ciertas dificultades con el paso del tiempo, por lo que el Condado dijo que los iba a reemplazar por pilotes de concreto de hormigón, lo cual representa hoy a las energías renovables. Al poco tiempo, el líder del lugar se da cuenta que están quitando todos los pilotes de madera sin antes tener listos los de concreto, por lo que pide una explicación”.
Para el experto, justamente lo que se hizo con el puente, se está haciendo con la energía mundial. Se quieren reemplazar todos estos recursos fósiles sin antes tener ya listos los proyectos renovables, dejando al mundo sin ninguna fuente de abastecimiento, lo cual no es nada inteligente.
Además, Martínez agregó que la transición puede tardar entre 10 y 15 años y que la guerra entre Rusia y Ucrania no es causa de esta problemática, pues la presión puesta sobre los renovables viene dándose hace mucho tiempo.
También te puede interesar: Panorama de las energías renovables en México