Así lo propone la precandidata a la Presidencia, Myriam Bregman, quien señala que se debe eliminar la ganancia empresaria, que impide que los argentinos puedan obtener la energía.
El planteamiento de Bregman se centra en estatizar el sistema energético. “Nosotros pensamos que el Estado tiene que expropiar y no tiene porqué poner un peso a las empresas que realmente han sido vaciadas y que no pueden demostrar a donde han ido los subsidios y por qué hoy la población sigue sin energía”.
Para la diputada “el esquema privatizador fracasó”, ya que asegura que así sea a 30 kilómetros de la capital o al interior de la provincia de Buenos Aires la población no encuentra gas de red.
“Es increíble que hoy la solución sea decir que se retiran los subsidios y que eso carga sobre la población. Para nosotros, lo que hay que eliminar es la ganancia empresaria del medio. Eso es lo que impide que la población pueda acceder a esos servicios, que como digo, son un derecho”, afirmó Bregman.
Así mismo, la precandidata señaló que el sistema de condonaciones de las deudas a estas empresas “es insostenible y además hay que conjugarlo con las demandas socioambientales”.
Te recomendamos: ¿Quiénes son los culpables de la escasez de gasoil?
¿YPF debe ser estatal?
Bregman además cuestiona si YPF, empresa de Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Argentina, que aunque es mixta, debe ser 100% estatal “para poder planificar realmente el uso de la energía, en especial de las energías renovables”.
Para la diputada “YPF es una empresa mixta con muchos cuestionamientos y donde hace este tipo de acuerdos como por ejemplo en Vaca Muerta, donde todavía el contrato con Chevron no lo conocemos. Yo estaba en Neuquén el día que se votó y nos reprimieron, es decir, una ley que la tienes que pasar con represión algún problema tiene”, destacó.
Además, recalcó: “Quiero organizar la sociedad sobre otras bases. Lo digo abiertamente, soy socialista – capitalista. No se puede pensar ningún proyecto serio y racional si no cuentas con la planificación de la energía como la base en todo”.
Te puede interesar: Energía, un asunto central en el radar de Javier Milei