En sintonía con el cambio climático, el mundo demanda cada vez más iniciativas que ayuden a contrarrestar este fenómeno, lo que ha impulsado a que el Gobierno argentino promueva la sustentabilidad en las industrias, en especial en el sector hidrocarburífero.
“Si bien entendemos que como provincia productora de hidrocarburos tenemos que potenciar la producción de energía para abastecer el resto del país y otros de la región, somos conscientes de que hay que hacerlo de manera más sustentable. A partir de eso, empezamos a llevar adelante un plan provincial de mitigación y adaptación al cambio climático”, afirmó Alejandro Monteiro, ministro de Minas y Energía.
Un ejemplo de ello, es la iniciativa del Ministerio de Energía, que consiste en resaltar las estrategias de las compañías energéticas respecto a la emisión de gases efecto invernadero y, a partir de este proceso, elaborar una estrategia provincial que trazará una hoja de ruta para las industrias.
Te recomendamos: “El exceso de impuestos impide el crecimiento de inversiones energéticas”
“Esto nos llevará a reducir la intensidad de emisiones que tenemos por cada unidad energética que se produjo en la provincia de Neuquén y llegar a uno carbono neutralidad en algún momento, pero es una política que tiene que ser trazada sobre la base de razonabilidad y algo que sea creíble y realizable”, explicó Monteiro.
De acuerdo al Ministro, el incumplimiento de estas futuras políticas podría tener una penalización para las empresas que en sus procesos no aporten a la sustentabilidad. Sin embargo, destaca que una multa no resolvería el verdadero problema de fondo.
“Todos vivimos en el mismo mundo y tenemos que hacer todas las actividades de una manera más sustentable, lo cual una multa no resolvería. Tenemos que ser conscientes de cómo llevar adelante nuestras actividades, en este caso la producción de energía, de transporte o refinación, de forma más sustentable porque la sociedad misma nos lo exige”, comentó.
Incluso, hoy en día, responder al cuidado del medio ambiente con procesos más sustentables se ha convertido en un requisito para las empresas al obtener un financiamiento.
“Creo que las empresas son conscientes de que la actualidad y el futuro nos exigen tener este tipo de objetivos, e incluso, son requerimientos en muchos de los casos para acceder a financiamientos de los proyectos. Hoy, cualquier compañía que va a un organismo multilateral a requerir un financiamiento tiene que presentar un programa de sustentabilidad, sino el proyecto es castigado”, señaló.
Te puede interesar: Combustibles ecológicos vs fósiles ante la demanda de energía mundial