Fondo de estabilización. En este momento, alrededor del 40% de personas en Argentina se encuentra en condición de pobreza, el cual está conformado mayoritariamente por consumidores residenciales y comerciales.
Según el experto, es necesario que el Gobierno unifique los precios del petróleo para que el precio se vuelva competitivo en el escenario mundial, lo cual no quiere decir que se le deba aumentar de la noche a la mañana un 50% a los consumidores, sino que se debe instituir un fondo de estabilización para los combustibles fósiles, la electricidad y el gas natural.
Este fondo tendría la obligación de subsidiar los impuestos de los menos favorecidos en momentos de alza y de ayudar a subsidiar temporalmente a los productores con el fin de que no haya un aumento en el consumidor final.
¿Pero de dónde debe salir el dinero para subsidiar este fondo de estabilización?
Para Gerold, la adecuación de gasoductos y el fortalecimiento de marcos regulatorios es más que suficiente para que el Estado Nacional recaude el doble de riqueza anualmente con exportaciones, lo cual ahorraría la transferencia de exorbitantes regalías a provincias petroleras.