Skip links

Gasoducto Kirchner, el plan para bajar los subsidios

 

A propósito de la nueva política energética que pone en vigencia un nuevo ordenamiento de subsidios para luz y gas, la eficiencia es el camino que expertos recomiendan para bajar el impacto de los aumentos en las nuevas tarifas de estos servicios. Sin embargo, se habla del Gasoducto Kirchner como un plan para erradicar los subsidios.

Hoy en día, para el sector residencial, el costo de la energía se estima en $11.000, del los cuales paga $3.000, “y la diferencia está subsidiada”, señaló Santiago Yanotti, vicepresidente de Cammesa.

Para bajar los gastos de luz y gas en el hogar, el líder de la compañía administradora del mercado mayorista eléctrico, invita a adoptar hábitos de ahorro. “Lo que más consume es lo que genera temperatura, bien sea para calefaccionar, refrigerar o calentar agua. Hay gente que tiene termotanque eléctrico de alta recuperación, lo que es un monstruo en una casa, éste se puede reemplazar por un termotanque a gas o uno que no tenga alta recuperación”. Afirmó Yanotti.

Te recomendamos: Libre comercialización de divisas: pilar innegociable en los planes de Milei

Así mismo, enfatizó en otras medidas como llenar el lavarropa para evitar múltiples ciclos de lavado y restringirse de usar tecnología led, ya que gasta un 10% más a diferencia de otras alternativas.

Además de tener en cuenta la eficiencia energética, el experto plantea el Gasoducto Néstor Kirchner como un plan para bajar el nivel de los subsidios. “Hay dos maneras de bajar subsidios o subes tarifas o bajas costos. Con el Gasoducto Nestor Kirchner todas las importaciones, estos 7 mil u 8 mil millones de dólares anuales que nos está costando importar desaparecerían porque habría gas suficiente”.

El funcionario asegura que hoy Argentina tiene una matriz eléctrica sana, ya que cuenta con energía nuclear, renovable, hidroeléctrica y termoeléctrica. Por lo que el Gasoducto Kirchner se perfila como una opción para que el precio de la energía baje.

Te puede interesar: Reformas de tres generaciones, la fórmula de Milei para el crecimiento económico

[cm_ad_changer campaign_id="2"]