La exploración petrolera a poco más de 300 Km de las costas de Mar de Plata, fue aprobada por El Gobierno Nacional en diciembre del año que recién terminó, lo que ocasionó que inmediatamente grupos ambientalistas y pesqueros de la zona alzaran la voz para expresar su rechazo.
De hecho, en nuestro programa ‘Energía Argentina, El Debate’, publicado por todas nuestras redes sociales a principios de octubre del año pasado, comentamos y advertimos sobre este tema; hablamos de las causas que llevaron a lo que hoy vemos aprobado y a las consecuencias que esto podría traer tanto económicas como ambientales.
Así, a través de la Resolución 436/2021, publicada el 30 de diciembre en Boletín Oficial, el Gobierno de Alberto Fernández avanzó con el proyecto que lleva por nombre ‘Campaña de Adquisición Sísmica Offshore Argentina’, el cual ahora pasará a estar presente con toda su maquinaria en áreas de exploración marítima ubicadas en la Cuenta Argentina Norte.
“Nadie verá plataformas ni petróleo”
Ante las críticas desatadas por la aprobación de estos estudios de exploración, el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas negó que las operaciones se harían en las costas bonaerenses y calificó esta afirmación de “tendenciosa”. “El punto más cercano a Mar de Plata, de hecho, son 307 Km, tan lejos de la localidad balnearia como Brandsen (…) nadie en Mar de Plata verá plataformas ni petróleo”, expresó la entidad.
Las empresas que llevan la batuta en este proyecto son la noruega Equinor, la británica Shell y la argentina YPF.
Más adelante el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, señaló que “gracias a un trabajo en conjunto con organismos del Estado Nacional y una Audiencia Pública con amplio margen de participación, obtuvimos la declaración del Impacto Ambiental (…) se dio un paso fundamental para más producción de gas viable para los argentinos”.
Freno al proyecto
Sin embargo, este 14 de enero el Ministerio Público Fiscal (MPF) se pronunció a favor del “cese y/o suspensión de las actividades de prospección sísmica y explotación petrolífera” en las costas de Mar de Plata, por lo que las petroleras no podrán avanzar con el proyecto hasta que presenten un informe de impacto ambiental.
Las acciones de amparo que podrían frenar por completo la exploración petrolera en Mar de Plata fueron presentadas por un ciudadano particular y por la Organización de Ambientalistas Autoconvocados, quienes coincidieron en la potencial peligrosidad que produciría la prospección sísmica y la eventual explotación petrolera en la zona.
Si quieres informarte más sobre el tema y escuchar de primera mano la opinión de los expertos te invitamos a ver nuestro programa ‘Energía Argentina, el Debate’, en el cual profundizamos y analizamos las dos caras de la moneda.