Viviana Barilá, jefa de sustentabilidad de Metrogas, señaló que sí hay capacitaciones con respecto al tema de violencia laboral, lo cual tiene que ver con un cambio cultural.
“Hay que empezar a hablar del tema, instalarlo en la organización, desnaturalizar ciertas cuestiones que están muy instaladas, lo que implica dejar sesgos de lado. Eso, acompañado de una política que formaliza el ámbito, da contexto y habilita una decisión a nivel corporativo, también fortalece”, puntualizó.
Con respecto los canales de denuncia, Barilá afirmó que 40% tiene protocolos de actuación y en ese sentido hay distintas empresas que aplican estas líneas de denuncia, que pueden ser anónimas; todo depende de quién denuncia, qué quiere denunciar y cómo quiere hacerlo.
“En algunos casos existen comités de atención de estos casos, los cuales cuentan con un actor externo que analiza la denuncia con el fin de garantizar la transparencia del proceso y el acompañamiento posterior a la persona que denuncia”, añadió.
Por otro lado, la líder de diversidad de YPF, Paola Argento, dijo que hay que integrar la diversidad y hacer todo un despliegue de cómo este tema afecta el cumplimiento de los trabajadores en su labor, su operación, su día a día. Teniendo en cuenta esto, es necesario tener una línea de denuncias y que el empleado que denuncia conozca qué pasa con ello y las acciones que se toman.
También lee: Infraestructura y políticas de Estado, clave en la transformación energética
¿En qué estructura de la industria están mayoritariamente las mujeres?
Según Argento, las mujeres se encuentran generalmente en áreas transversales, como Recursos Humanos y Comunicación, sin embargo, hacen falta en áreas operativas y áreas jerárquicas.
“Eso tiene que ver con las políticas de reclutamiento que tengan las empresas y se debe trabajar con las áreas de recursos humanos en ir identificando los talentos más allá del género, entonces este tema de los cupos puede facilitar o puede complicar la situación”, dijo Viviana Barilá al respecto.
En cuanto a la situación de brecha salarial, Argento dijo que una vez vas de puesto en puesto te das cuenta que no debería ser un tema, así como la diferenciación de espacios de hombres y mujeres.
“En mi experiencia de ir recorriendo muchas locaciones de YPF donde se fueron incorporando mujeres donde no había, varios hombres me compartieron que había cierta resistencia de cómo nos vamos a comportar, y pasado el tiempo señalaron que después de este cambio el trato entre todos mejoró (…) En la convivencia hay cosas que se naturalizan solas”, puntualizó Argento.
¿Cómo retener talentos en Argentina?
Para la jefa de sustentabilidad de Metrogas, esto se logra teniendo en cuenta temas de diversidad, de generación de espacios mixtos o creativos y otras flexibilidades. Así mismo, ofreciendo teletrabajo o trabajo híbrido, buscando espacios más amigables que estén relacionados con lo que te pasa como humano y no solo como trabajador.
Además lee: Política de equidad de género, una forma de potenciar el negocio