Para la ingeniera Evangelina Cordero, jefa del área de tecnología química de PECOM, si hay consecuencias económicas para las empresas que no incluyen mujeres, como no tener acceso a algunos tipos de crédito a nivel internacional. Sin embargo, hay quienes sí lo hacen por convicción.
“En Europa, por ejemplo, hay mayor porcentaje de representación femenina y tiene que ver con el avance a la transparencia salarial y el avance de políticas formales sobre equidad, violencia y acoso laboral. Entonces hay de las dos partes y por supuesto que si es por convicción se va a demorar mucho más, pero a nivel industria de alguna manera se están dando cuenta que es rentable”, señaló Cordero.
Frente al tema de incluir mujeres por conveniencia o convicción, el profesor de ingeniería de petróleos en el Instituto tecnológico de Buenos Aires (ITBA), Rubén Caligari, dijo que es difícil conocer los parámetros que más pesan para las compañías.
Te puede interesar: Nuevo marco normativo: ¿abastecer al mercado interno antes de exportar?
Sin embargo, para él, hay dos dimensiones de la conveniencia que son indispensables a tener en cuenta para la selección:
1- Esta industria, como mucha actividad compleja, requiere talento y ese viene en cualquier tipo de envase.
2- Está demostrado desde múltiples experiencias empíricas y analíticas que los equipos de trabajo, cuanto más diversos, soluciones de mayor calidad ofrecen. Un equipo con jóvenes y mayores, o argentinos con extranjeros, va a ofrecer soluciones a problemas complejos, mucho más creativos e integrales. Por eso la industria está reaccionando como la sociedad lo está haciendo, por conveniencia, porque necesitamos talento para solucionar los problemas que van surgiendo.
“Veo que hay mujeres que en periodos anteriores tuvieron que masculinizarse para convivir en un ambiente hostil. Hoy cada uno se expresa como es y se desarrolla con lo que tiene”, añadió el docente.
Mientras la ingeniera Cordero considera que en definitiva la minoría tiende a adaptarse, más que el entorno se adapte a cada uno de nosotros. “Siguen siendo barreras o paradigmas de la maternidad, etc. Muchas veces, en lugar de suponer, simplemente hay muchas mujeres que no tienen ese deseo. La conciliación vida personal y laboral hoy no solo está planteada para mujeres, sino a todos por igual”, dijo.
Cabe señalar, que la ingeniera Cordero fue una de las que propuso que el 12 de julio fuera declarado como el día de la Mujer Petrolera en conmemoración al fallecimiento de Alejandra Rubbo, una ciudadana de Catriel, quien falleció en un accidente cuando regresaba del yacimiento de Señal Picada donde se desempeñaba como empleada de una empresa de servicios petroleros.
“Esta ley lo que busca es revalorizar el papel de la mujer y no solo las que trabajamos en la industria, sino las que acompañan al sector petrolero – la madre, hermana, hija – que muchas veces necesitan reequilibrar su familia y adaptarse a distintos entornos, traslados, diagramas, que son normales en la industria”, explicó Cordero.
También lee: Infraestructura y políticas de Estado, clave en la transformación energética