En el último Reporte de Inflación del Banco Central de Reserva (BCR), se puede observar que en Perú habrá una contracción de 0.8 % en la inversión minera para este 2022, mientras que el resto aumentará tan sólo el 0.1 %.
Julio Velarde, presidente de BCR, afirmó hace algunos días que debido a la finalización del proyecto Quellaveco y a que no han llegado nuevas propuestas, la minería en el país caerá en un 15 %.
Además de lo anterior, Velarde puntualizó en que los conflictos sociales han generado que muchas minas deban detener su funcionamiento, como es el caso de la mina Cuajone. A pesar de que esta paralización afectará la producción de marzo, su registro será positivo frente al año anterior.
“La producción de cobre en la mina Cuajone afecta en 0.5 % la producción de marzo. Si se agregan los demás metales que se producen, el impacto es de un 0.7 %. Además, si se mantiene todo marzo la paralización del lote 95, será el 0.2 % del producto. Lo mismo sucede con las otras minas que están siendo bloqueadas (en referencia a la Unidad Minera Atacocha, recientemente suspendida)”, señaló.
Sin embargo, el presidente aclaró que, aunque la economía peruana se mantiene por encima de las cifras prepandémicas desde mediados del 2021, la menor confianza empresarial, la disminución en la inversión nacional y extranjera y la paralización de algunos proyectos de producción minera, ha hecho que la economía presente contracciones.
Te recomendamos: Alto riesgo de desabastecimiento de combustible en Perú
¿Cómo se encuentran los otros sectores económicos?
Las exportaciones no tradicionales en Perú han tenido un comportamiento muy positivo, mientras que la inversión pública se ha caracterizado por tener un bajo rendimiento en los últimos meses.
“Ya son cinco meses en los que viene cayendo la inversión pública, y en marzo tampoco tiene una perspectiva positiva. Este componente es muy importante por el efecto multiplicador que tiene la economía”, apuntó Julio Velarde, presidente de BCR.
Por su parte, los trabajos formales públicos y privados han recuperado los niveles normales del 2019. Para este año, dicho sector creció en un 7.8 % respecto al 2021, superando el 1 % del 2020.
También te puede interesar: Derrame en Ventanilla: Repsol y Gobierno peruano empiezan a tomar medidas