Dinamarca anunció a inicios de este mes que se están llevando a cabo las medidas necesarias para acelerar la construcción de las islas de energía, un proyecto eólico que busca acabar con la dependencia del continente europeo al gas ruso.
El proyecto se trata de una megaconstrucción formada por conjuntos de turbinas eólicas dentro de plataformas artificiales que simularán islas en mar adentro, las cuales le permitirán al país escandinavo generar energía suficiente para cubrir la demanda de millones de hogares europeos.
La construcción, que tendrá una inversión estimada de USD 34.000 millones, estaba prevista terminarse para el 2030 pero, tras la invasión de Rusia a Ucrania, se tuvo que adelantar como alternativa energética para dejar de financiar la guerra de Putin.
“Dinamarca y Europa deben liberarse de los combustibles fósiles rusos lo más rápido posible […] Este gran potencial eólico marino debe aprovecharse y, por lo tanto, el gobierno danés comienza los preparativos para crear islas de energía adicionales junto con las ya planificadas”, señaló Dan Jørgensen, ministro de Clima, Energía y Servicios Públicos.
Te recomendamos: Parque eólico de Tenaris disminuirá huella de CO2
¿Cuánta energía aportarán las islas?
Hasta el momento, el proyecto contempla la construcción de dos islas. La primera, ubicada en el mar del Norte, generará alrededor de 3 GW, con un potencial de expansión a largo plazo de 10 GW. Mientras que la segunda, se colocará en la isla de Bornholm, en el mar Báltico, y se estima que generará cerca de 2 GW más.
“Las islas […] servirán como centros que pueden crear mejores conexiones entre la energía generada a partir de la energía eólica marina y los sistemas de energía en la región alrededor de los dos mares”, agregó el ministro.
Según cifras oficiales, casi el 49 % de la energía total que produce Dinamarca proviene de fuentes eólicas, por lo que la construcción de estas islas contribuirá a que se sigan cumpliendo los compromisos para reducir en un 70 % las emisiones de efecto invernadero para el 2030 y ser carbono neutro para el 2050.
También te puede interesar: Iván Duque presentó hoja de ruta para el desarrollo eólico en Colombia