Skip links

La exploración offshore es una oportunidad extraordinaria para Buenos Aires

El senador provincial del Frente De Todos, Francisco Durañona, afirmó que la exploración offshore es una oportunidad extraordinaria para Argentina, pero también para Buenos Aires de manera indirecta, con la generación de empleo, funcionamiento de los puertos y de la maquinaria naval y su logística.

Ruben Maltoni, por su parte, aclaró que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) es para provincias productoras, y aún la provincia de Buenos Aires no lo es, ya que tendría que tener su empresa provincial de energía, su Ministerio de Energía, planificar la energía y llamar la atención de por qué no se ha estructurado para defender los intereses de la actividad petrolera.

Y aclaró que actividad petrolera va a haber, que se debe crear un organismo parecido a la AFIP de las provincias que quieren defender, planificar, desarrollar y encontrar la actividad petrolera.

Además lee: Segmentación energética: el panorama del nuevo cuadro tarifario

¿Vaca Muerta se compara con lo que se puede encontrar offshore en la provincia?

El proyecto del pozo exploratorio Argerich, por la información que aportan los expertos, es equivalente a lo que es por lo menos hoy Vaca Muerta, aseguró el senador Durañona.

Y el ingeniero Maltoni concuerda en que es un proyecto en el que se han puesto tremendas expectativas, pero puede haber una respuesta parecida a lo que ocurre en Brasil, Angola o Noruega.

“Un descubrimiento offshore de las características que prevén, si es exitoso el pozo, es un descubrimiento que generará en la costa una actividad tan grande como la que genera Vaca Muerta y la cantidad de dólares que pueden generar 300 mil barriles, día de producción y exportación, es la mitad de dólares que la pampa húmeda o Vaca Muerta”, puntualizó Maltoni.

También te puede interesar: ¿Quién regula el precio del gas en Argentina?