En este episodio recordamos uno de los más trágicos accidentes aéreos: el vuelo del Chapecoense, donde el cálculo del piloto sobre la poca reserva de combustible que tenían no fue el adecuado y el avión terminó cayendo.
“Se violaron varias reglas porque ese avión no podía haber despegado con ese combustible”, aseguró el consultor aeronáutico, Carlos Vázquez.
También te puede interesar: ¿Cómo ayuda Vaca Muerta en la transición energética?
En ese orden de ideas, el combustible es fundamental, no solo para que funcione el avión, sino también para tenerlo de reserva en caso de contingencias como que no se pueda aterrizar en el momento, que por la neblina se tenga que hacer un viaje más largo, entre otros factores.
¿El viento de cola influye en el consumo de combustible aéreo?
Según Vásquez, el viento de cola significa que las distancias no son las ortodrómicas, sino que la distancia real es la distancia más la incidencia del viento. “El viento puede actuar como un factor que te está retrasando y hace la distancia más grande o está a tu favor (viento de cola) y acorta la distancia. Se consume en función de la distancia real del vuelo, que no es la ortodrómica”, añadió.
Te recomendamos: ¿Cómo empezó el desarrollo en Vaca Muerta?