“A veces se piensa que racionar es una situación incómoda, pero la verdad es que no. Hay muchas experiencias que nos muestran que podemos ser más eficientes consumiendo menos con el mismo nivel de confort, la misma producción, incluso a veces es un driver para mejorar la producción de las industrias”, indicó Andréa Heins, presidente del Comité Argentino del Consejo Mundial de Energía.
Por su parte, la periodista Cledis Candelaresi señala que las industrias, así como tienen un beneficio en cuanto a que consumen menos, se disminuyen los costos y tienen más productividad, también tienen una responsabilidad.
“Si los equipamientos para producir con menos energía son muy costosos, y la responsabilidad es de los residuos o los productos que se desechan. ¿Las industrias deberían ser más responsables en el consumo de energía?”, cuestionó Candelaresi.
“En temas de energía, algunas industrias que tienen un peso mayor en la energía de sus costos han hecho en los últimos años algunas cosas, pero queda todavía mucho por hacer. Hay una oportunidad enorme de mejorar la oportunidad de las industrias a través de un menor consumo de energía en todos los segmentos de nuestro país, sobre todo en las pymes, que creo que ahí falta mucha información y difusión para mostrarles que también las pymes y todas las industrias en la medida que consuman energía, pueden ser más eficientes a través de recambio y equipamiento, pero también a través de prácticas de mejora en la operación, en el mantenimiento”, respondió Heins.
Para este tipo de prácticas “hay una herramienta que es la implementación de sistemas de gestión de la energía, así como se gestiona la calidad o las cuestiones ambientales. De hecho, hay muchas experiencias exitosas que ayudan a ser más eficientes y estamos hablando de reducir a veces sin inversión hasta un 20% o 30% de la energía que consumen”, añadió la experta.
Te recomendamos: ¿Rusia y EEUU ya están en guerra? Análisis