La empresa encargada de negociar los contratos de proyectos petroleros, Perupetro S.A., anunció que la petrolera española Cepsa renunció a la operación del lote 200 por deficiencia en la consulta previa con los pueblos indígenas de Ucayali.
Según dicta el comunicado de Perupetro S.A. dirigido a la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali (Feconau): “El contratista interesado manifestó su decisión
de no continuar con los trámites de aprobación del contrato de licencia […] debido a que el proceso de Consulta Previa, a cargo de la Oficina General de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), no contaba con avances significativos. Dejando así sin efecto la continuación del proceso”.
A mediados del 2018, Perupetro otorgó el 100 % de participación en el contrato de licencia para la exploración y explotación de hidrocarburos en el lote 200 a Cepsa por tener capacidad legal, técnica, económica y financiera para asumir el proyecto.
Para Graciela Reátegui Mori, presidenta de Feconau, la decisión de Cepsa es un éxito para la comunidad: “Es el resultado de una lucha librada en común. Hemos creado un frente unido formado por las federaciones Feconau, ORAU, Coshicox y Aidesep, que han apoyado a los líderes de las comunidades afectadas por el proceso a lo largo del difícil camino. Ahora es importante informar los habitantes de las comunidades del importante éxito conseguido”.
También te puede interesar: Nueva Refinería de Talara: Petroperú inicia operaciones
¿De qué se trata el proyecto?
Desde la década de 1970 hasta la del 2010, el lote 200 estuvo expuesto a varias evaluaciones sísmicas que determinaron una capacidad de producción de alrededor de 142 millones de barriles de petróleo, además de acumulados de gas natural.
Dicho resultado dio lugar a que, en el 2017, el lote 200, ubicado en la Amazonía peruana entre las regiones de Ucayali y Huánuco, iniciara trámites para obtener una licencia de exploración y explotación de hidrocarburos.
Te recomendamos: Gas natural se postula como aliado en la sustitución intra fósil