Muchos países en el mundo utilizan los subsidios para el sector energético.
Una de las principales incógnitas del programa “Aportes del Estado a la Energía: Derribando mitos” es si todos los países del mundo subsidian al sector energético, y si esto es así, cómo funcionan aquellos aportes.
Panorama latinoamericano
Para empezar, en Argentina, se aprobó para este 2022 un paquete de subsidios que, preocupantemente, auxilia de manera indiscriminada a todos los usuarios sin importar si tienen o no la posibilidad de costear el servicio. Argentina es el único país de Latinoamérica que brinda subsidios a empresas y consumidores al mismo tiempo.
México, por su parte, tiene una tarifa especial llamada “Dignidad” que beneficia a cerca del 40% de los consumidores residenciales mexicanos. Y Ecuador, que tiene también este beneficio, se diferencia por proteger no solamente a los menos pudientes, sino también a los mayores de 65 años. Además de esto, tiene subsidios zonales para que ellos que están próximos a zonas afectadas por volcanes.
Uruguay y Chile tienen subsidios mucho más acotados y segmentados que en los países anteriores. En general, sólo los dan en situaciones muy específicas y por un tiempo determinado.
La situación en Francia no es la excepción, pues en Gran Bretaña se están dando préstamos estatales a las empresas energéticas cuyos clientes no pudieron pagar por los aumentos. En Italia, el Estado suprimió hasta diciembre del año pasado el cobro de la energía a usuarios residenciales y es él quien está asumiendo este gasto.
El Gobierno en Francia está pagando hasta €100 al mes de las facturas de los usuarios residenciales. Y en España, que se encuentra muy afectada por el aumento tarifario, se han implementado una serie de medidas como bajas en el IVA, se han puesto topes a los incrementos y se han prohibido cortes.