El invitado y asesor presidencial, Ariel Kogan, destacó en entrevista para el programa “Agenda Energética 2022” de Energía Latam, El Debate, que Vaca Muerta es la segunda reserva mundial de gas no convencional y la cuarta de petróleo no convencional más grande del mundo. Durante la pandemia, ésta demostró una capacidad asombrosa de producción al llegar producir cerca de 130 millones de metros cúbicos.
Según Kogan, el plan gas, en materia de precio y demanda, fue tan certero que las productoras del país decidieron empezar a invertir, llegando a saturar todos los ductos de evacuación desde Vaca Muerta hasta los centros de consumo. Lo cual hizo que desde el principio se planteara un diseño ampliado para que los gasoductos pudieran cumplir con su objetivo de suplantar todo el gas, GLN y gasoil que se importa.
Te recomendamos: Argentina: privados del sector energético invierten sus ganancias en proyectos de otros sectores
¿Y qué pasa con la Ley de Promoción de Inversiones en Hidrocarburos?
“En el Gobierno estamos entusiasmados porque el presidente colocó la Ley de Promoción de Inversiones en Hidrocarburos como una de las leyes centrales para tratar en este periodo de sesiones. Es muy probable que el presidente envíe al Congreso una ley que tenga que ver exclusivamente con cuestiones impositivas, tributarias y operativas, que no sólo van a tener que ver con cuestiones vinculadas con la explotación, sino también con cuestiones puntuales que todos los años aparecen en los presupuestos”, Daniel Kogan, asesor presidencial.
También te puede interesar: ¿Podrían bajar los precios en el sector eléctrico si las empresas públicas lideran el mercado?