El experto Gadano explicó al programa que trabajó en el primer formato de privatización de YPF, en el que el Estado mantuvo el 20% con Estenssoro y vendió las acciones de manera atomizada. Este modelo funcionaba porque invirtió luego en países como Bolivia y Chile. Lamentablemente, en ese mismo Gobierno se le vendió el control a Repsol, que la manejó como una subsidiaria, sacaba el dinero para invertirlo en otros proyectos.
Complementando la opinión, el especialista Juan José Carbajales agregó que es urgente que se empiecen a plantear nuevos modelos: ¿cómo se explotarán los recursos? ¿a quién se le darán las concesiones? ¿por cuánto tiempo?, ya que el Gobierno no tiene la capacidad de hacer todo, sólo funciona como herramienta.
¿Quién debe ser el dueño de recursos como el petróleo, el gas y el litio?
Nicolás Gadano respondió en entrevista con ‘Energía Latam, El Debate’ que, en el caso de los hidrocarburos, el dueño es el Estado según la constitución, lo cual no quiere decir que tenga que extraer, refinar y vender dichos recursos, sino que debe encargarse de buscar mercados con precios competitivos, asegurar que no haya corrupción, entre otros.