Skip links

Shell abandona Rusia como repudio al ataque contra Ucrania

El pasado lunes, 28 de febrero del 2022, Shell anunció que abandona sus operaciones en Rusia, luego de que sus homólogos BP de Inglaterra, Exxon Mobil de Estados Unidos y Equinor de Noruega también cancelaran su inversión económica en el país.

Shell abandona Rusia

La decisión hace parte del conjunto de sanciones políticas y económicas que países como Estados Unidos, Gran Bretaña y los de la Unión Europea han interpuesto a bancos, empresas y miembros de la alta sociedad de Rusia por la invasión a Ucrania.

El retiro de Shell incluye su participación del 27,5 % en la planta Sakhalin-II de Gas Natural Licuado, el 50 % en Salym Petroleum Development y el 10 % en el gasoducto Nord Stream 2 de la empresa Gazprom, entre otros. Dichas inversiones sumaron, hasta finales del 2021, un alrededor de USD 3.000 millones en activos no corrientes en Rusia.

Te recomendamos: Nord Stream 2: Alemania suspendió gasoducto tras invasión rusa a Ucrania

¿Por qué Shell abandona Rusia?

Según Ben Van Beurden, presidente ejecutivo de Shell, la organización deplora la cantidad de muertes en Ucrania producto de la agresión militar que está amenazando todo el continente europeo, por lo que asegura: “trabajaremos con Gobiernos de todo el mundo en las implicaciones detalladas y en asegurar el suministro de energía a Europa y otros mercados, en cumplimiento de las sanciones pertinentes”.

En occidente, ya son muchas las empresas energéticas que consideran retirar sus inversiones de la bolsa rusa, pues según los expertos, es probable que el Kremlin use las ganancias de la venta de gas y petróleo para financiar la guerra contra Ucrania.

Es importante destacar que el 60 % de las exportaciones de Rusia depende directamente de los hidrocarburos y sus derivados, lo cual hace difícil que su economía se sostenga sin este recurso. Según la Agencia de Información Energética de Estados Unidos, en el 2020, Rusia exportaba cerca de 10.5 millones de barriles diarios, lo cual significa el 11 % del total mundial.

También te puede interesar: ¿Cómo se debería manejar una estatal de energía?

 

[cm_ad_changer campaign_id="2"]