La ingeniera Evangelina Cordero, jefa del área de tecnología química de PECOM, señaló que dentro de la distribución de mujeres que se ha evidenciado, solo el 7 % se encuentran en el upstream (exploración y producción de petróleo y gas), no obstante, las empresas energéticas ya tienen contemplada la inserción de mujeres en su agenda.
“Pensar en entornos laborales más balanceados es una buena oportunidad. Tengo 17 años en la industria y cuando empecé desde la indumentaria había probablemente una escasez porque al no tener tanta rotación, las compañías demoraban en cubrir esas necesidades. También, hay infraestructura en yacimiento de más de 30 años, entonces tampoco estaban preparados para esa inserción, creo que hoy si estamos parados desde otro lado y también es una invitación para todas las mujeres que quieran estar en la industria porque las compañías lo tienen ya como base de su agenda. A nivel cultural somos partes de los ODS”, detalló la ingeniera.
Te puede interesar: Argentina, jugador estratégico para el abastecimiento de energía en el mundo
¿Hay discriminación a mujeres en la industria energética?
De acuerdo con la experiencia de Cordero, en la industria al haber un mayor porcentaje de hombres probablemente pase, pero esto termina siendo un reflejo de la sociedad. Sin embargo, es un tema que se está normalizando cada vez más en las industrias gracias a las nuevas políticas de igualdad de género.
“Con la encuesta queremos saber dónde estamos parados y cuáles son las políticas informales que ahora se vuelven formales dentro de la compañía para asegurar estos ambientes laborales equitativos con igualdad de oportunidades. Tenemos toda una historia, pero la película está cambiando”, añadió.
Al respecto, Rubén Caligari, profesor de ingeniería de petróleos en el Instituto tecnológico de Buenos Aires (ITBA), manifiesta que no es un traslado que se esté dando por las leyes exactamente, sino por un cambio cultural y sobre todo porque aún desde la casa inculcan estos prejuicios.
“Cuando una chica le dice a sus padres que va a estudiar ingeniería de petróleos o nuclear, los padres dicen “pero esa carrera es de hombres, algo tan difícil”, cómo vas a discriminar que porque algo es difícil o complejo es mejor no meterse porque eres mujer”, explicó Caligari.
Por otro lado, el informe del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas reveló que el 33 % de las compañías presentaron de forma obligatoria capacitaciones sobre diversidad e inclusión, lo cual, según la ingeniera Cordero, es una cifra alentadora y que seguirá creciendo.
“Para mí era impensable estar en la zona de mayor producción de la industria y hablar de diversidad e inclusión”, concluyó Cordero.
También lea: Vaca Muerta, la “llave” para nivelar la macroeconomía de Argentina