¿El gas es caro o barato en Argentina? Para muchos, la respuesta es subjetiva, sin embargo, de acuerdo a Daniel Núñez, gerente de operaciones de la firma Mercado Electrónico del Gas (MEGSA), durante el 2022 se ha encarecido notoriamente el precio de este insumo.
De hecho, el experto asegura que esta diferencia se puede evidenciar comparando el 2020 con el año actual, ya que hace dos años, época en la que se creó el Plan Gas.Ar, se importaba este insumo a 5 dólares, siendo este el “peor” momento del GML en el mundo.
“Empezamos el año pagando 8 dólares, pasamos a 20, luego a 40 y terminamos en 55 para el año que viene. En realidad, el promedio del año da 28 dólares, lo que es una barbaridad para el país. 14 dólares es el máximo que se paga a Bolivia, por ejemplo”, explicó.
Te recomendamos: “Hay un escenario optimista para las mujeres en la industria”: Viviana Barilá
Productores locales: ¿cobran el precio adecuado?
Para Núñez este panorama dependerá de los compradores y los vendedores: “Es difícil decir que un precio es adecuado porque siempre el que vende quiere cobrar más y el que compra quiere pagar menos”.
Además, asegura que es importante tener en cuenta que dentro del precio de la producción del gas existen diferentes factores importantes como la financiación, el acceso a las divisas y girarlas a casas matrices, la dificultad de la importación de los materiales y los insumos que se requieren para la producción.
“Sabemos las dificultades de la importación, se habla mucho de los neumáticos, pero la realidad es que tenemos problemas en distintos productos y la industria hidrocarburífera no está exenta de esa problemática”, expresó Núñez.
Te puede interesar: Política de equidad de género, una forma de potenciar el negocio