Skip links

Una apuesta por la energía en el rumbo del Gobierno argentino

El conflicto entre Rusia y Ucrania, además de la crisis que entre otras cosas se ha manifestado en el desabastecimiento de algunos suministros de energía, ha representado para Argentina una oportunidad de convertirse en uno de los mayores exportadores de gas licuado.

Así lo afirmó el periodista Guillermo Andino, quien además asegura que por falta de infraestructura el país no logrará ese objetivo. Un reto al que desistió el exministro Martín Guzmán con su renuncia al Ministerio de Energía, por lo que muchos se cuestionan ¿Qué fue lo que detonó su decisión?

Para Francisco Sánchez, vicepresidente de la Comisión de Energía y Combustible, no son claras las razones de su renuncia. “Tampoco entiendo el rumbo que está tomando el Gobierno con esta designación, que aparentemente va a hacer lo mismo que se venía haciendo hasta ahora. No hay señales claras”.

Además, señala que aunque el Gobierno esté anunciando cambios, “se va hacer lo mismo pero con distintos nombres. En materia energética eso no se traduce en mejoras a la situación que tenemos actualmente, sino en más incertidumbre”.

Te recomendamos: ¿Vale la pena adoptar conductas de ahorro?

¿Cuál es el rumbo que debería tomar el Gobierno?

Sánchez aseguró que Argentina tendría que tener un gasoducto, para el cual se destinarán más de 1.400 millones de dólares. Sin embargo, sentencia que “no veo a la vicepresidente utilizando esos recursos que son de todos los argentinos. Creo que no se vaya a hacer durante esta gestión”.

Según la periodista Cledis Candelaresi, esta falta de interés en llevar a cabo el gasoducto no se debe a que no se han aprobado leyes que incentiven la energía y construcciones de este tipo, sino a algunos problemas de gestión.

En sintonía con Candelaresi, Sánchez confirma que estos proyectos no prosperan por malos manejos en la gestión y además “porque las traba el oficialismo. Esto de que hay distintas visiones que chocan entre sí, no tienen que ver con cuestiones filosóficas, ni ideológicas, sino con pujas de poder. Eso se ve muy claro en el congreso de la nación. Esas iniciativas no avanzan básicamente porque no se ponen de acuerdo”.

Te recomendamos: El agua como una fórmula para ahorrar energía

[cm_ad_changer campaign_id="2"]