Expertos coinciden en que Argentina aún no está capacitada para afrontar esto
En el último tiempo, se ha venido presentando una crisis energética que ha afectado principalmente a todo el hemisferio norte, es decir Estados Unidos, Europa y Asia. Donde, debido a la escasez de recursos, están subiendo de manera acelerada los precios del gas, del petróleo, y también de la electricidad. Hoy, se está pagando allí precios 10 veces mayores a los que se pagan actualmente en toda la región.
¿Afectará esta subida de precios a Latinoamérica o, por el contrario, constituirá una oportunidad de exportación gracias a la gran riqueza natural de hidrocarburos que caracteriza a la región?
Para el Ingeniero Daniel Gerold de Argentina, esta crisis puede significar tanto una oportunidad como un problema para la región latinoamericana. Por un lado, gracias a su condición contra estacional, tiene la posibilidad de producir gas natural y petróleo todo el año por medio de mega yacimientos como el de Vaca Muerta, logrando satisfacer la demanda del invierno mientras que el otro hemisferio se encuentra en verano.
Pero, por el otro lado, el experto señala que aún países como la Argentina no se encuentran preparados para afrontar esta demanda, debido a que presentan una falta de condiciones e infraestructuras como los gasoductos, que les impide producir todo lo que necesitan para su consumo interno, obligándolos así a importar el restante. Tomando en cuenta estos elementos y la subida de precios internacionales se proyecta que, para el invierno próximo, el gas importado tendrá precios muy elevados que difícilmente se podrán pagar.