La segmentación energética que se está poniendo en marcha en Argentina, es un camino con el cual se busca reducir gastos fiscales a través de un sistema más eficiente, según lo anunció anteriormente el Gobierno nacional. Sin embargo, muchos creen que es un sendero por el cual se busca la erradicación de estos auxilios del Estado.
Para Santiago Yanotti, vicepresidente de la compañía administradora del mercado mayorista eléctrico, Cammesa, “el objetivo de esta nueva política energética no es erradicar los subsidios, sino dar únicamente a quienes lo necesitan”.
Para este proceso de segmentación se realizarán cruces de datos de manera periódica “porque sabemos que la realidad de la Argentina es volátil y está viva. Nosotros vamos a tratar de acompañar esa realidad”, afirmó Yanotti.
Reclamos: ¿una posibilidad?
Una de las inquietudes de los usuarios sobre la segmentación es si existirá una posibilidad de realizar reclamos, en caso de que no sea otorgado el subsidio a un hogar que cumpla con las condiciones para ello.
De acuerdo con el funcionario, “si hay posibilidad de reclamar. Puede ser que el Gobierno tenga el dato errado, porque nosotros contrastamos con datos de distintos organismos del Gobierno; o puede ser que no haya impactado esa modificación en la realidad del usuario en los datos del Gobierno. El ciudadano va a tener la posibilidad todo el tiempo de proponer y de demostrar”.
Te recomendamos: ¿Quiénes son los culpables de la escasez de combustible?
Registro presencial, una alternativa funcional
Por otro lado, a pesar de que hoy en día esté en auge el uso de las tecnologías para este tipo de procesos, el Estado también ha habilitado una alternativa para aquellos ciudadanos que no tengan afinidad con la tecnología.
“El registro presencial en las oficinas de ANSES está funcionando muy bien. Es muy importante que la gente saque el turno antes porque de esa forma se garantiza que quien vaya, sea atendido como corresponde”, señaló Yanotti.
Incluso, el Gobierno empezó a trabajar de la mano de las distribuidoras, ya que tradicionalmente es al sitio al que recurren los usuarios cuando se trata de servicios como el gas y la luz. “Estamos tratando de multiplicar los puntos de acceso presencial”.
Así mismo, Yanotti indica que si el usuario no alcanza a registrarse no habrá retroactividad para hacerlo antes de que se pongan en marcha las nuevas tarifas. Por eso, invita a los ciudadanos a inscribirse cuanto antes.
El experto señala que con esta política energética se estima un ahorro de 15 mil millones de pesos este año y para el 2023 cerca de 80 mil millones de pesos.
“En pesos suena como un número importante, pero después cuando, tienes el dato de cuánto gastas en dólares para poder importar energía, termina siendo poco”, comentó el periodista Guillermo Andino.
Te puede interesar: La energía, un asunto central en el radar de Javier Milei