Skip links

Sanción energética: ¿Cómo será el cruce de datos?

 

Gran parte de la población argentina tiene dudas acerca de cómo se realizará el cruce de datos para la nueva política energética que se propuso desde la gestión de Martín Guzmán.

Por ello, Santiago Yanotti, vicepresidente de la compañía administradora del mercado mayorista eléctrico, Cammesa, resuelve algunas de ellas.

Titularidad compartida

En un escenario en el que un usuario comparta la titularidad de una casa con dos hermanos, ¿cuál sería el paso a seguir en el Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE)? Según Yanotti, “cuando crucemos la información si aparece como titular, va a decir que eres titular de un inmueble. Si se pone que es el dueño del porcentaje de un inmueble o de una cochera, a mí me va a figurar que es propietario de un inmueble. Son cosas que se van a ir considerando para ir corrigiendo, lo que es la letra del decreto para la generalidad”

Cambio de titularidad

Otra de las cuestiones que surgen con esta segmentación es ¿cómo proceder cuando el usuario se inscribió en el RASE, sin cambiar la titularidad de un inmueble? Para el Vicepresidente de Cammesa, no es una condición que afecte de ninguna manera.

“No interesa quién es el titular de este servicio o a nombre de quién llega la factura, sino quién vive en ese inmueble. No importa si eres dueño, inquilino o te prestan, cargas quién eres, con quién vives y después vas a los datos del servicio y ahí preguntamos si no es el titular, a qué nombre llega la factura”, explicó.

Te recomendamos: Transportistas de carga, principales afectados por la escasez de combustible

¿Audiencia pública para las nuevas tarifas?

De acuerdo a Yanotti, no será necesaria la convocatoria de una nueva audiencia pública para ingresar al sistema los nuevos precios del gas y la electricidad, ya que se realizó una sesión anteriormente donde se abarcaron todos los detalles de la segmentación.

“Tenemos cada ente regulador, cada provincia sabrá cuáles son los pasos que tiene que llevar adelante para poder implementar la aplicación del nuevo precio de la energía”, comentó.

¿Otra segmentación para clubes y pymes?

Así mismo, en el sector de los clubes que están ubicados en los barrios, así como en el de las pequeñas y medianas empresas (pymes), ronda la duda acerca de si estos deberían tener otra segmentación, ya que la que está en marcha es exclusivamente para usuarios residenciales.

Según afirmó Yanotti, “se está estudiando en este primer momento solo para residencial y todos los otros que son de clubes de barrio, pymes, lugares comunes de edificios, comercio mediano o grande, en principio este año no tienen más quita de subsidios, no tienen más adecuación de precio de energía, no va a modificarse su tarifa”.

A pesar de que hay un plazo para la inscripción en el RASE, el Gobierno realizará revisiones periódicas, esto para prever cambios en las situaciones económicas de cada usuario.

Te puede interesar: Biocombustible: ¿Una solución para la escasez de gasoil?

[cm_ad_changer campaign_id="2"]