El informe sobre la infraestructura inclusiva en la agenda de género en el sector de Oil & Gas del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) reveló que el 84% de las empresas consultadas tiene sanitarios diferenciados por género, 60% vestuarios diferenciados y 57% tráileres/dormitorios por género.
Con estos datos, ¿hay algún cambio de pauta en la tarea de campo de la industria para diferenciar o unificar espacios de hombres y mujeres?
La líder de diversidad de YPF, Paola Argento, considera que es tan variado como la cantidad de compañías hay en el sector. “No me parece que estemos hoy en una instancia donde vos digas hay un estándar en la industria, entonces depende un poquito el nivel de avances de cada compañía. Estos datos son los que nos pueden ayudar a traccionar estándares para la industria, que es lo que va a ser más sustentable la inclusión de mujeres”, dijo.
Te puede interesar: Solo el 7 % de mujeres laboran en el upstream
Cuidados y conciliación
En cuanto a temas de maternidad y lactancia, Viviana Barilá, jefa de sustentabilidad de Metrogas, manifiesta que como la industria es tan diversa, hay sectores que tienen más desarrollado estos temas y otros que están en proceso evolutivo.
“Está el tema de las licencias, de los beneficios adicionales por el tema del cuidado, que también lo que tratamos de ver es que no terminé siendo un sesgo negativo. Esto porque nosotros trabajamos el tema de las licencias hacia la mujer por maternidad (…) La mujer tiene asignado por naturaleza las cuestiones de cuidado, entonces lo que tenemos que ver también es cómo entramos a jugar en equiparar los géneros y que estas tareas de cuidado, que tradicionalmente eran de las mujeres y son una carga a la hora del desarrollo laboral, empiecen a ser compartidas con el hombre”, afirmó Barilá.
También lee: Argentina, jugador estratégico para el abastecimiento de energía en el mundo