Skip links

¿Cómo está distribuido el valor de la energía?

De acuerdo con el presidente de Adeera, Horacio Nadra, el valor de la energía está distribuido en tres componentes: el costo del abastecimiento, del transporte y el de la distribución.

1- Costo de abastecimiento: este incorpora todo lo que está vinculado con la producción de energía eléctrica, es decir, la generación, los costos de centrales eléctricas, la ordenación y mantenimiento de las centrales y el costo más alto que es el combustible que se usa para producir energía eléctrica.

2- Costos de transporte: pese a que toda la generación del país se vuelca en un gran sistema de redes de alta tensión, la energía se debe distribuir por el país. Es así como transportan la energía a distintas provincias y de allí las distribuidoras “se cuelgan” del transporte para hacer los últimos tramos a cada uno de los hogares.

3- Costo de distribución: este más conocido en el campo como valor agregado de distribución, es el único ingreso con el que cuentan los distribuidores de energía eléctrica para operar, mantener y expandir el sistema. Son tres componentes, donde más o menos la distribución eléctrica pesa entre el 35 y 40% de una factura.

Te puede interesar: La exploración offshore es una oportunidad extraordinaria para Buenos Aires

¿Cuál sería el aumento aplicable que podría satisfacer a las distribuidoras?

Según el experto Nadra, hay que destacar que la generación y el transporte son actividades que se regulan a través del Gobierno Nacional, mientras que la distribución eléctrica es de dominio provincial, sin embargo, los sistemas regulatorios son similares porque todas las provincias están adheridas de alguna manera al marco regulatorio nacional que es la ley 2465.

“Las reglas para el establecimiento de tarifas están en todas las provincias, en Córdoba también están especificadas y que el componente de distribución sea diferente en las provincias, responde mayoritariamente a la estructura de costos que tiene la provincia porque no es lo mismo tomar lectura de medidores en La Quiaca que tomarlo en Buenos Aires. Depende de la provincia y posición geográfica”, explicó el presidente de Adeera.

Además lee: El Frente de Todos tiene una ausencia total de agenda